5 consejos para profesionales de las reformas y la construcción

Consejos para negocios de reformas

Con la pandemia de coronavirus, muchos negocios están teniendo que cerrar pero, como sucede en todas las crisis, otros están resistiendo e incluso creciendo.

Un sector de este tipo es el de las reformas y todo lo que tiene que ver con trabajos de mantenimiento, fontanería, electricidad, etc.

Desde que se pudo volver a trabajar no han parado y, lo que es más importante, nunca faltan encargos y siempre hay una demanda de buenos profesionales en estos campos.

Por eso, hoy traemos 5 consejos para profesionales de las reformas y la construcción… o para aquellos que estén pensando emprender en este sector.

1. Consigue clientes antes que nada

En realidad, este sería un consejo general para profesionales de cualquier tipo. Muchos emprendedores comienzan tirando la casa por la ventana y pensando qué oficina alquilarán, encargan un caro diseño web y un logotipo, o están eligiendo portátil en vez de consiguiendo clientes.

Y después de haber invertido en todo eso, resulta que los clientes no quieren lo que ofrecen, habiendo perdido demasiado.

Para minimizar posibles pérdidas y saber si tienes futuro, empieza a conseguir clientes antes de hacer otra cosa.

Si vamos a ser profesionales autónomos de las reformas (la forma que elige la mayoría) podemos darnos de alta cuando vayamos a facturar o tengamos que comprar materiales.

2. Mantente ágil y reinvierte conforme consigas esos clientes

El siguiente paso es mantenernos ágiles, con los costes necesarios y ninguno más. Para eso:

  • Iremos invirtiendo en lo que vayamos necesitando, sin grandes compras previas de material o herramientas que ocupen sitio sin usar.
  • Aprovecharemos la oportunidad de comprar online herramientas de calidad profesional a precios competitivos en páginas como https://www.fixami.es/, por ejemplo. Lo mismo haremos con las materias primas.
  • Iremos reinvirtiendo parte de los beneficios en hacer crecer nuestra pequeña iniciativa, mejorando siempre poco a poco.

3. Ten una ventaja competitiva y promociónala

Aunque los trabajos profesionales de este tipo siempre tengan demanda, no podemos sentarnos a esperar a que nos encuentren, debemos ir nosotros hasta los clientes.

Esto significa promoción y marketing, que en realidad no es complicado.

Antes de invertir en ello, tenemos que tener algo atractivo que promocionar, una o más diferencias respecto al resto de competidores.

Porque si somos iguales, ¿por qué van a elegirnos a nosotros?

Respondamos a esa pregunta, ¿qué tenemos de especial respecto a los demás?

  • ¿Damos un precio cerrado y garantizamos que no hay sorpresas en la factura?
  • ¿Damos una garantía más amplia que el resto?
  • ¿Somos más limpios, más rápidos o más silenciosos?

Una de las principales ventajas competitivas es especializarnos en algo concreto. La gente quiere al experto cuando tiene un problema, no a un cualquiera.

Si miramos alrededor, la mayoría de profesionales de este tipo se parecen. Esto, en realidad, resulta una ventaja, porque nos será más fácil diferenciarnos.

En cuanto a la promoción en sí, no tenemos que reinventar la rueda. Para empezar con los primeros clientes, podemos seguir los 3 pasos iniciales que suelen funcionar:

  • Buzoneo por la zona de trabajo, resaltando en el mensaje esas ventajas que tenemos.
  • Dejar nuestra tarjeta o folleto en los negocios de la zona, para aumentar la visibilidad.
  • Echar mano de cada contacto que tengamos, personal y profesional, comentando a lo que nos dedicamos, junto con nuestra ventaja, por si necesitan algo o conocen a alguien que lo necesite.

Además de eso, tenemos que aprovechar las ventajas de la promoción online, que merecen consejo aparte más adelante.

4. Sé excelente en el trabajo para conseguir recomendaciones

Un trabajo excelente es siempre la mejor forma de marketing, porque nos puede conseguir recomendaciones. De esta manera, no hace falta que contratemos a vendedores o tengamos que hacer de uno, nuestros propios clientes ya lo serán.

Lo cierto es que dentro de este sector de actividad suele haber sorpresas poco agradables. Los trabajos se prolongan o los precios no acaban siendo los que te dijeron al principio.

De nuevo, esta es una oportunidad para destacar como lo que somos, profesionales expertos y honestos, que realizan un trabajo perfecto.

Así, si hacemos un encargo impecable a un precio justo, muchos quedarán satisfechos. Cuando veamos que esto sucede, podemos hacer dos cosas para aprovecharlo.

  • Decirle que si conocen a alguien que necesite un trabajo de ese tipo, ya saben a quién puede acudir.
  • Pedirles que dejen una reseña online, diciendo que así nos harían un gran favor. Si están satisfechos de verdad, muchos lo harán. Esto conecta con el siguiente consejo.

5. Aprovecha Internet para divulgar mejor tus servicios

A nivel local y de pequeños negocios de este sector, muchos profesionales no aprovechan Internet todo lo que pueden. No tienen una página web siquiera y, lo que es peor, no cuidan las opiniones online.

Google muestra negocios locales cercanos en su mapa cuando buscamos uno, y en ellos hay opiniones de usuarios. Aún me asombra la cantidad de empresas y autónomos que no han reclamado como suyo un negocio cuando aparece su nombre en el buscador, junto con esos datos que ofrece Google sobre dirección en el mapa, teléfono, reseñas, etc.

Si no hecho eso nosotros tampoco, debemos empezar ahora mismo.

Lo queramos o no, la gente está opinando sobre nuestro negocio y ese es el criterio por el que la mayoría se guía para elegir.

Ya que va a haber una conversación sobre nosotros, lo mejor es participar en ella y tratar de aprovecharla.

Con esas opiniones que pedimos tras excelentes trabajos, pronto tendremos buenas referencias en el lugar al que hoy día acuden primero nuestros posibles clientes a buscar, Internet.

De nuevo, el hecho de que la mayoría descuide este aspecto representa una ventaja para nosotros.

Como vemos, el sector de las reformas y reparaciones del hogar y la construcción puede ser una excelente carrera profesional. Hay demanda y, sobre todo, oportunidades de destacar siguiendo estos consejos.

Ir arriba