Apple ha sacado hace poco su nueva versión de sistema operativo, Mac OS X Leopard y era inevitable que tarde o temprano apuntara las flechas contra Microsoft Windows Vista.

Es famosa su campaña "Get a Mac" de video-anuncios en los que aparece un chico joven representando un Mac y un señor trajeado con pinta de contable de hace treinta años encarnando un PC, pues bien, esa campaña ha dado una vuelta de tuerca más y Apple ha empleado un Marketing de Guerrilla que aunque no es lo más novedoso del mundo sí que consigue sorprender e impactar.

Cnet es probablemente la página de software y descargas más visitada de Internet (de hecho Download.com pertenece a Cnet) y en dicha web hay toda una sección especial dedicada a Windows Vista.

¿Adivinan quien ha puesto un anuncio muy peculiar en esa pagina?

Exactamente, Apple.

De hecho ha adaptado uno de sus vídeos de la campaña "Get a Mac" y ha apuntado bien para asegurarse de que llegaba al público objetivo deseado.

El anuncio en cuestión se puede ver en la página principal de Windows Vista en Cnet. Pero para quien no entienda mucho el inglés o por si acaso no dura demasiado allí, he aquí lo que ocurre.

En ese anuncio podemos ver en la parte derecha a nuestros amigos de la campaña "Get a Mac" (sí, el chico que representa a Mac es el hacker de la última entrega de La jungla de Cristal) y si nos fijamos en la parte superior hay un banner que pone "No te rindas con Vista".

Tras sacar su "Leopard" Apple se está centrando en destacar los problemas que los usuarios tienen con Vista (drivers, compatibilidad, etc.) y resaltar, cómo no, que la solución la tienen ellos con su nuevo sistema operativo, es la estrategia más vieja (y quizás efectiva) del mundo, resalta las debilidades de la competencia a la vez que tus fortalezas propias.

El cartel de "No te rindas con Vista" está apagado y el PC tiene un interruptor entre las manos, mientras explica que hay gente con problemas en Vista que están o volviendo a Xp o incluso pasándose a Mac, de manera que está con una campaña para incentivar a la gente a que no se rinda e insista con el nuevo sistema de Microsoft, ya que funciona bien.

 

anuncio de apple en cnet

Así, el PC comienza a pulsar el botón del luminoso pero el anuncio no se enciende. Cuando comienza a insistir desesperadamente apretando una y otra vez al final sólo se ilumina la parte referente a rendirse de manera que puede leerse "Abandona" o "Ríndete".

anuncio de apple en cnet 3

Tras esto en el anuncio superior queda el logo de Apple y flanqueada por la derecha la sección de Vista tiene un enlace a un tour guiado por Leopard… en una de las páginas más visitadas sobre Windows Vista.

Probablemente para Apple poner este anuncio sea una de las acciones más baratas dentro de su promoción para Leopard y aunque utiliza algo tan viejo como el banner en una web lo usa de manera diferente y que busque el impacto, o lo que es lo mismo está usando Marketing de Guerrilla que es igual a:

Poco presupuesto + Búsqueda del impacto + Usar algo habitual de manera poco habitual.

Por el momento Apple ya está consiguiendo uno de sus objetivos, que se hable de él, así como confraternizar con aquellos que tienen problemas con Vista que, independientemente de que se cambien a Apple o no, ya tienen bien posicionada la marca en su cabeza, porque la relacionan con algo que les ha producido una sensación agradable.

La cuestión es, esto no es nuevo. Recuerdo un día en el que trabajando de consultor para una de las marcas más importantes en diseño y ropa me encuentro de camino con que toda la sede de la empresa aparece rodeada de anuncios de su principal competencia, puestos en el mobiliario urbano que había cada pocos metros.

Literalmente te dabas un paseo de cientos de metros viendo fotos de modelos con productos de la competencia.

No sé cómo se habrá tomado Microsoft esto, pero sí es cierto que cuando yo llegué aquel día nadie parecía muy feliz en la empresa cliente.

Probablemente también alguien recuerda como, hace ya tiempo, en cierta retransmisión de fútbol por parte de una cadena de televisión otra de ellas contrató toda la publicidad del campo, de manera que estando en un canal no dejabas de ver publicidad de otro.

¿Qué podemos aprender de todo esto…?

Puede que haya algo que podamos aplicar en nuestra pyme y que no necesariamente implique lanzar dardos a la competencia, pero sí quizá pensar si no hace ya bastante que nadie habla de nuestra empresa…