3 mitos falsos del Marketing

El Marketing es uno de los temas que más interesa a todo aquel que tiene una empresa, pequeña o grande.De hecho es uno de los temas más buscados y por el que más visitantes llegan hasta la web de Recursos Para Pymes. Y es normal que sea así, ya que del Marketing dependen enormemente las ventas y los ingresos de nuestro negocio.

En todo este tiempo y tras ver muchas empresas, clientes, usuarios etc. muchas pymes siguen teniendo una perspectiva sobre el Marketing que está distorsionada por una serie de mitos falsos que no está de más desterrar.

Con el lanzamiento reciente del producto sobre Marketing de Guerrilla no está de más ahondar en el tema para poner algunas cosas en claro sobre el Marketing.

Mito 1: El Marketing es la promoción.

Realidad: No, de ninguna manera.

La promoción forma parte del Marketing, pero el Marketing es mucho más que promoción, de hecho, muchas empresas pueden llegar a tener una buena cantidad de clientes y ventas sin necesidad de realizar apenas promoción, porque a pesar de eso tienen un buen Marketing.

Como se comenta en Marketing de Guerrilla para Pymes, Autónomos y Emprendedores, creer que el Marketing es sólo promoción es algo común, pero erróneo.

Normalmente se suele hablar de cuatro elementos principales del Marketing, las "4 P’s".

Producto, Promoción, Precio y Plaza (Lugar o Distribución) esos cuatro factores, utilizados convenientemente conforman el Marketing de una empresa… pero hay más, esa es una perspectiva que se queda corta, y no es cuestión de ir añadiendo más "P’s" como hacen algunos otros modelos de Marketing sino ser conscientes de que el Marketing, realmente, es todo lo que una empresa puede hacer para que un posible cliente la elija.

Cuando uno se da cuenta de todas las implicaciones de eso, puede poner en marcha un Marketing eficaz que no consiste en promociones esporádicas que no suelen dar un gran resultado.

Mito 2: Realizar un buen Plan de Marketing es costoso y complejo.

Realidad: Un Plan de Marketing realizado en base a un costoso modelo, con 50 ó 100 páginas de redacción perfecta o a instancias de los consejos de un caro asesor puede ser tan bueno o malo como un plan de Marketing redactado en un solo folio.

Un Plan de Marketing es bueno si funciona y sirve. Punto.

Si no, sólo tenemos un montón de hojas que acaban arrinconadas en un cajón.

El gran problema con los planes de marketing es que muchas veces se convierten en una especie de examen, en un modelo complejo de preguntas y apartados interminables a contestar y rellenar que sólo generan reuniones extensas, horas de trabajo y uno acaba perdiendo el norte de para qué lo hace, simplemente deseando acabar para luego apartar el plan y no volverlo a usar nunca más.

En el Marketing de Guerrilla, por ejemplo, habitualmente el plan se redacta sólo en base a 7 frases y puede ser muy efectivo si se hace bien y se tienen en cuenta las claves fundamentales (que no consisten en ayudarse con una enciclopedia de marketing o dejarse el presupuesto en asesoría).

La mayoría de las ocasiones ese plan conciso y concreto es de mucha más utilidad diaria que el otro plan enciclopédico lleno de datos y "estrategias" que sólo quedan bien sobre el papel.

El Plan debe servir constantemente como orientación de lo que estamos haciendo y revisarse, un plan de cincuenta o cien páginas no es práctico ni utilizable y menos cuando estamos hablando de pequeña y mediana empresa o autónomos.

Sólo importa una cosa. Que sea útil.

Mito 3: Para hacer Marketing hay que tener un gran presupuesto.

Realidad: en la mayoría de ocasiones el dinero es lo que menos influye a la hora de que un marketing sea efectivo.

Ya se ha comentado en "Por qué muchas pymes fracasan" que tener una mentalidad tacaña lleva a resultados igualmente escasos, el mundo de la empresa es un mundo en el que hay que invertir y arriesgar dinero y recursos si se quiere obtener una rentabilidad suficiente, pero eso no implica ni mucho menos que el dinero lo determine todo, y menos en Marketing.

El Marketing de Guerrilla de hecho es un enfoque que opta por sustituir el dinero por una mayor creatividad, por lo que aboga por acciones de bajo presupuesto, pero que no sean convencionales.

En un contexto donde nuestros posibles clientes reciben cientos de mensajes diarios incitando a comprar, contratar, adquirir, etc. sobresale y llama la atención lo que resulta creativo, mucho más que lo que resulta caro.

Como ejemplo que se comenta en el libro, Bmw consiguió recientemente más notoriedad para su marca con un enfoque de guerrilla en su promoción.

¿Quién no recuerda el "Be water my friend"?

En vez de un anuncio similar a una producción de Hollywood una vieja entrevista con Bruce Lee ha dado mayor resultado para la marca.

Menos dinero y más creatividad puede dar mucho mejores resultados.

Desterrar estos tres mitos puede ser un paso importante para comenzar a enfocar correctamente nuestro marketing.

Scroll al inicio