marketing telefonico
marketing telefonico

Muchas empresas «saben» que uno de los pilares de su marketing, no sólo online sino general, debería ser el email, y sin embargo, muchas de las que lo utilizan lo hacen de cualquier manera. No tienen una estrategia clara, no saben qué pueden esperar y no saben cómo organizar dicha estrategia.

Pues bien, no importa lo que avance la tecnología y cuál sea la app o red social de moda hoy, cuando se trata de marketing y ventas, el email sigue siendo el rey. De hecho, sigue siendo el rey con diferencia en todos los sentidos: mayor conversión, mayor ROI, mayores ingresos y ventas globales… a enorme distancia del resto.

Muchas empresas no se dan cuenta del poder del marketing por email y, por eso, hoy vamos a verlo a través de una serie de estadísticas y números que todos deberíamos conocer.

Veremos cómo y por cuánto supera en efectividad a otros tipos de marketing, como el de redes sociales. Veremos también qué factores incrementan aún más dichas ventas para así usarlo en nuestras propias campañas y, en general, tendremos una idea precisa de la que carecen la mayoría de negocios.

Este artículo trata de cifras y estadísticas que nos ayudarán, pero si lo que quiere es saber en detalle cómo utilizar el marketing por email para un incremento de ventas, eche un vistazo al enlace, es un excelente artículo que detalla a fondo el tema.

La prueba de que el marketing por email sigue siendo el rey del marketing online

El email ha sido siempre esa herramienta fiel desde el principio de los tiempos en Internet, no siempre ha sido la más sexy, pero siempre ha sido la más fiable.

De hecho, lo es tanto que la consultora McKinsey analizó que el email es 40 veces más efectivo que la adquisición de clientes nuevos mediante Twitter o Facebook.

Lo mismo ocurre cuando se trata específicamente de compras realizadas tras recibir un mensaje de marketing. El email, según datos de DMA, tiene la tasa de conversión más alta (un 66%) cuando se compara con marketing social y otras formas de marketing.

Todos sabemos que el marketing por email no es caro. Su coste es mínimo comparado, por ejemplo, con lo que nos costaría el envío de una campaña de marketing por correo postal. Por eso el marketing tiene un retorno de la inversión (ROI) del 3.800%. Y sí, no es una errata y nuevamente son datos de DMA.

Por otro lado, en cuanto a compras, el valor de un pedido que ha venido a través del marketing por correo electrónico es al menos tres veces más elevado que los conseguidos mediante marketing en redes sociales (datos de nuevo de McKinsey).

La importancia de la personalización

Si queremos sacarle verdadero partido a nuestro marketing por email, no podemos mandar el mismo mensaje a todos, no podemos enviar de manera masiva e inconsciente, disparando sin mirar y esperando que algo de la ráfaga alcance algún objetivo, el que sea.

La clave para que sea efectivo está en la personalización. En esos mismo datos de DMA, mostraron también que el 75% de ingresos generados por email fue generado por campañas específicas y adaptadas, en lugar de campañas masivas hechas de cualquier manera y «a ciegas», sin personalizar y sin motivo especial.

Mientras, el 21% de los ingresos por campañas vienen de campañas que se han automatizado.

Sin embargo, aunque la personalización es la clave, y el 74% de los que usan este tipo de email lo reconocen y lo han visto así según los datos de Econsultancy, tan sólo un 39% de vendedores online envían recomendaciones personalizadas de productos por email según las cifras de Certona.

La personalización puede tomar varias formas, las más sencillas, como títulos personalizados, tienen un 26% más de posibilidades de ser abierto por el destinatario según Campaign Monitor y, en general, los correos personalizados tienen ratios de transacción (es decir, de compra) de hasta 6 veces más que los no personalizados según Experian.

Adecuemos la campaña todo lo posible al receptor, según cifras de la empresa Aberdeen, de media se mejoran los ratios de clic un 14% y las conversiones finales un 10%.

Esa personalización no debe terminar con el email y debe trasladarse también a la experiencia web. De hecho, según la empresa Monetate, los vendedores experimentan un incremento de un 20% de ventas utilizando experiencias web personalizadas. Amazon es la reina en esto, al fin y al cabo siempre está en la punta de lanza de lo que funciona en cuanto a marketing online de cualquier tipo.

El auge del móvil

Algo que no podemos ignorar en cuanto a marketing por correo electrónico es el tremendo auge del móvil.

Si no hemos adaptado la experiencia y los mensajes a ese tipo de consumo, estamos perdiendo mucho dinero, pues, para empezar, un 53% de los email se abren y leen en dispositivos móviles de acuerdo a las cifras de Campaign Monitor.

Y, de esos, un 23% de lectores lo abre de nuevo posteriormente. Es tanta la dimensión que, de hecho, uno de cada tres clics que se produce en un mensaje de email, se produce en un móvil. ¿Qué nos quiere decir eso? Que también deberemos haber optimizado nuestra experiencia web y nuestra compra, para que funcionen a la perfección cuando se accede desde un teléfono o tablet.

No podemos ignorar las cifras. El email marketing sigue siendo el rey, por eso es al que debemos dedicar más tiempo, cuidado y recursos.

Al fin y al cabo, la gente es más proclive a hacer clic en un enlace de email que un enlace de, por ejemplo, Twitter. Hasta seis veces más.

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo, la gente hace más clicks en los emails que en las redes sociales. Incluso contenidos que reciben likes, retuits, etc. Son compartidos pero no visitados, es curioso, muchas veces la persona que lo ve esta de acuerdo, o le gusta el contenido, lo comparte o hace like, pero no entra a verlo.

    En email esto pasa menos, o esa es mi experiencia hasta el momento.

Comments are closed.