3 tácticas para conseguir enlaces a nuestra web que sí funcionan

tacticas de link building

No importa lo que digan sobre tener el mejor contenido y lo mucho que avance la comprensión lectora del algoritmo de Google. La realidad es que, a día hoy, conseguir enlaces para nuestra web sigue siendo fundamental si queremos aparecer bien posicionados en el buscador.

Backlinko analizó más de 11 millones de páginas y los sitios con mejor ranking tenían más enlaces apuntando hacia ellos. Así de simple. Las páginas en el número 1 tenían, de media, casi 4 veces más enlaces que las situadas en el puesto número 2. Me parece que es bastante significativo sobre el poder que tienen todavía.

Por eso, es importante que conozcamos técnicas de link building efectivas y hoy voy a mostrar 3 tácticas que funcionan bien para conseguir dichos enlaces.

Eso sí, esto no quita que conseguir links, al igual que casi todo lo relacionado con el SEO, no es rápido y, de hecho, puede ser pesado. Pero a medio y largo plazo, merecerá la pena.

1. Aprovechar los enlaces generados de otros

Esta táctica trata de aprovechar un poco el trabajo de otros sitios web con los que competimos para no empezar a conseguir enlaces desde cero y a ciegas.

Así, lo primero que hacemos es buscar en Google el término para el que queremos posicionar y ver quiénes son los que están en las primeras posiciones.

Para este ejemplo, imaginemos que quiero posicionar mi software de contabilidad y veo que el de cierta empresa grande está, obviamente, bien colocado.

La táctica consiste en:

  • Ver qué enlaces tiene esa página líder.
  • Contactar con esas webs. Si enlazaron un programa de contabilidad, es posible que estén interesados en echar un vistazo (y enlazar) a otros.

Si usamos herramientas SEO profesionales de pago, como Moz Link Explorer o Ahrefs, genial, porque nos hacen gran parte del trabajo.

Para este ejemplo voy a usar Rankwatch, que si te das de alta una cuenta gratis te permite ver los primeros backlinks de una web.

Así, me voy al enlace anterior que está en primera posición en Google y lo pego en la herramienta.

Rankwatch permite chequear los backlinks de una página web.

Si tengo esa cuenta gratuita, me saldrán resultados y podré examinar al menos los primeros.

Comprobando gratis los backlinks que tiene una página.

Entre ellos habrá webs que resulten interesantes y el siguiente paso es examinar las posibilidades de cada una para que nos enlacen. Si vemos que hay alguna probabilidad, les escribimos un email en frío.

En él podemos preguntar si están dispuestos a echar un vistazo sin compromiso a nuestro software, hacer una reseña, etc.

2. La táctica de link building del enlace roto

La gran mayoría de gente no va a querer enlazar así como así nuestra página. Somos un extraño, seguramente saben que un enlace tiene valor y que lo hacemos por beneficio propio y ellos no ganan nada.

Así que esta táctica trata de sembrar buena voluntad que anule al menos un poco todo lo anterior. ¿Cómo?

  • Buscamos una web en la que queramos ser enlazados.
  • Comprobamos si tienen enlaces rotos.
  • Vemos si alguno de esos enlaces rotos puede cambiarse para apuntar a una página en nuestra web, porque se parecen en temática.
  • Si es así, contactamos para comunicarles que tienen dicho enlace roto.
  • Por supuesto, además de eso tenemos una alternativa en nuestra web que quizá quieran considerar, para que así sus usuarios no se encuentren un link hacia ninguna parte.

Para eso, podemos usar herramientas como Broken Link Checker, introducir nuestra web objetivo y comprobar si existen esos enlaces rotos.

Usando enlaces rotos para conseguir backlinks

Ponemos nuestra web objetivo, esperamos los resultados, vemos donde están los enlaces rotos y, de nuevo, nos vamos al email y les escribimos un correo al respecto.

Obviamente, como en cualquier táctica sobre cualquier tema, no es garantía de que nos hagan caso o nos enlacen finalmente, pero al menos sí habremos aumentado las probabilidades, que es de lo que se trata en el mundo real.

3. Comprar los enlaces

Conseguir enlaces es un proceso lento y costoso, que proporciona resultados irregulares. Si queremos optimizar esta parte de nuestra estrategia SEO y el proceso lo permite, podemos recurrir a la compra de enlaces de plataformas serias que ofrezcan calidad. Desde luego, si hablamos de tácticas que sí funcionan, es imposible no nombrar esta.

Las ventajas son obvias:

  • Controlas dónde va a aparecer el enlace.
  • Controlas el texto del enlace (anchor text).
  • Es más rápido y efectivo que tratar de conseguirlos por otros medios.

Al final, y como siempre en marketing, es una cuestión de retorno de la inversión. Una búsqueda rápida nos dará opciones, es importante, insisto, que el servicio sea profesional y serio.

Lo que sí está claro es que conseguir enlaces no es rápido y no es sencillo, pero es imprescindible. Por eso, es importante saber bien qué funciona y cómo hacerlo (por ejemplo, leyendo este whitepaper link building).

Porque la realidad es que, de momento, esos enlaces siguen siendo muy poderosos y necesarios para posicionar bien en los buscadores, si es que el término está mínimamente competido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba