Desde 2022, en concreto a finales de septiembre, las pymes tienen una herramienta legislativa que les permite crecer y ganar en competitividad. Hablamos de la Ley Crea y Crece, una normativa diseñada para simplificar trámites administrativos y promover la actividad emprendedora.
Su objetivo principal pasa por reducir la morosidad y fomentar la creación de empresas garantizando una mayor trazabilidad en las operaciones y un mejor control en los pagos. Esta ley se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está incluida también en los fondos NextGenerationEU.
Su desarrollo normativo es muy amplio y atiende a numerosos aspectos que relevantes para las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, uno de sus puntos más relevantes es un apartado específico destinado a la facturación electrónica. Es una de esas ventajas que trae la ley crea y crece para pymes y autónomos porque no lo hace de manera impuesta, sino a través de herramientas que permiten una fácil adopción de este sistema.
Transparencia y optimización de recursos
La facturación electrónica se presenta como una fórmula clave para automatizar procesos, mejorar la gestión de recursos y asegurar transacciones transparentes. Pero como ocurre con casi cada avance digitalizador, a priori su implementación puede resultar un poco pesada, difícil y desesperante.
No obstante, han aparecido en los últimos meses numerosos software que facilitan esta tarea. Y no es para menos, pues las pymes tienen hasta octubre de 2024 para adaptarse a esta nueva normativa. En el caso de los autónomos, la fecha clave llegará en otoño de 2025, cuando se cumplan tres años de la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece.
En resumen, se sabe que esta nueva ley puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ganar en transparencia en sus operaciones y reducir los índices de morosidad. Y que hay soluciones informáticas que ayudan a su implementación. Con todo esto, Qué programas de facturación electrónica puedo utilizar.
Una buena elección es Cegid, que ofrece soluciones interesantes para esta ley y para la Ley Antifraude. Son hasta cinco soluciones para facturación electrónica las que ofrece este grupo y todas ellas cumplen a rajatabla las normativas vigentes. Esas herramientas son Cegid Yet, Cegid Contasimple, Cegid Billage, Cegid DiezFAC y Cegid TERVEN3.
Todos estos programas están pensados para cubrir a empresas de todos los tamaños. Desde grandes compañías a las pymes más modestas, incluyendo a su vez a los autónomos. Son, a su vez, herramientas escalables que se adaptan bien al crecimiento de las empresas.
Todas las claves de la Ley Crea y Crece
La Ley Crea y Crece Empresas persigue impulsar el tejido empresarial mediante la creación rápida de nuevas sociedades mercantiles. A su vez, intenta luchar contra la morosidad y facilitar contactos y relaciones más transparentes entre empresas.
Para ello va a poner en marcha métodos para constituir empresas de forma más ágil y telemática, aprovechando el impulso digitalizador de los últimos años. Aquí juega un papel importante el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).
Con esta norma se impone el uso de la factura electrónica entre empresas y profesionales, pero se habilita la posibilidad de crear Sociedades de Responsabilidad Limitada a partir de un capital social de apenas un euro. Otro aspecto interesante es la llegada de nuevos métodos de financiación, como el crowdfunding, el capital riesgo o la inversión colectiva.
Los beneficios de la nueva ley
Más allá de nombrar los cambios que trae esta nueva ley, lo relevante es poner el foco en las ventajas que supondrá una vez entre definitivamente en vigor. Las fechas más importantes que están por llegar son octubre de 2024 y octubre de 2025.
En apenas unos meses las pymes con una facturación inferior a 8 millones de euros ya deberán estar adaptadas a esta nueva norma. Y ya en 2025 le tocará el turno a los autónomos. Desde ese momento tendrán la obligación de comunicar todas sus facturas (recibidas y pagadas) a los proveedores y a la Agencia Tributaria.
Con la Ley Crea y Crece ya no es necesario realizar una inversión de 3.000 euros para crear una SRL, sino que basta con aportar un euro de capital social. Eso sí, no cambia el capital social mínimo para crear Sociedades Anónimas (S.A.), pues sigue siendo de 60.000 euros.
Por otra parte, la facturación electrónica, que ya se hace más presente con esta nueva ley, tiene un aspecto positivo desde el punto de vista ambiental. Y es que es una solución más sostenible que reduce el uso de papel y permite ganar en transparencia.
Con ella existe una mayor trazabilidad, se evitan errores humanos y hay un control más exhaustivo de las transacciones y los pagos entre empresas y profesionales. Con Cegid, además, empresas y autónomos ganan en tranquilidad, pues sus programas y soluciones informáticas se ajustan con pulcritud a la legislación vigente.