triplicar-el-marketing
triplicar-el-marketing

Hace poco me preguntaban qué cosas son las que mejor me han funcionado a la hora de conseguir resultados, las de verdad, las que si dejara de hacer harían caer Recursos Para Pymes.

Como en todo en esta vida eso sigue el principio del 80/20, es decir: que hay un 20% de cosas que son las que suelen traer el 80% de resultado.

Por eso realmente no es necesario hacer una lista enorme a la hora de compartir lo que realmente me ha dado más beneficio tangible, tanto en forma de ingreso monetario como de creación de una iniciativa más que rentable que me deja tiempo para otros proyectos personales de índole muy diversa.

En estos días voy a hablar un poco de estas 3 cosas, empezando hoy por la primera. Creo que pueden ser útiles porque, echando un poco la vista atrás, son las que recomendaría a un amigo que empezara en esto.
1.- Enfocarse en las ventajas competitivas fundamentales y seguir empujando en esa dirección, CADA DÍA, para mantener la ventaja.

Hace poco estaba viendo un vídeo de Matt Cutts, ingeniero de Google y la persona que más sabe sobre los ansiados y secretos algoritmos de búsqueda, que hacen de Google líder indiscutible en su campo.

Le preguntaban por sus predicciones para 2010 y por dónde iban a ir los tiros en la todopoderosa empresa de Internet.

No es un secreto que Google gana dinero por su servicio de publicidad y porque su método de búsqueda y resultados es imbatido a día de hoy, son los líderes, y pretenden mantenerse. ¿Cómo lo van a hacer según Cutts? Pues no es precisamente reinventando la rueda, ni tocando cuatro mil teclas nuevas acordes con las modas, simplemente se iban a centrar en 4 cosas fundamentales, las 4 ventajas de Google frente a sus competidores y que les mantienen en cabeza: incluir todo el contenido posible, relevancia en los resultados, rapidez e ir retocando el interfaz de usuario.

Básicamente lo mismo que han estado haciendo hasta ahora.

La misión en 2010 es cavar más hondo y acentuar la ventaja en eso, porque esos son los puntos clave que han descubierto que son los que les hacen los preferidos por el usuario y mientras mantengan ese liderazgo las empresas van a querer seguir anunciándose con ellos (que es lo que da dinero a Google).

Nada de dedicar la mayoría del tiempo a experimentos raros o novedades no probadas (eso ya lo hacen a través de Labs y/o dedicando sólo un tiempo muy limitado a proyectos nuevos), el mayor esfuerzo se va a lo básico, a lo que les diferencia y aventaja.

Personalmente es lo que mejor me ha funcionado también, porque básicamente es lo que mejor resultado da a cualquier empresa: ten en cuenta qué quieren los clientes y por qué te compran, identifica bien la ventaja que puedes aportar en esas cosas y luego empuja, empuja hasta dar más que los demás y empuja cada día para mantener la ventaja en lo fundamental que hacen que compren, porque en cuanto te paras alguien viene y te adelanta (así es ser emprendedor).

Por ejemplo en un producto que se vende bien como es el caso del Pack del Autónomo, cuando llega el 2 de enero ya está disponible la versión nueva del año con datos actualizados, en un día en el que muchas veces ni siquiera la propia Seguridad Social ha actualizado sus bases de cotización en la web por ejemplo. Es un pequeño detalle de mantener actualizada información fiable, pero la moraleja es que alguna ventaja tienes que dar a tus clientes y tienes que empujar para mantenerla.

Es obvio que yo también dedico un tiempo a experimentar y dar cabida a lo nuevo, como por ejemplo echar un vistazo a Twitter y tirar del hilo sondeando un poco más el tema del Marketing Social, pero la mayor parte del tiempo se va viendo cómo mejorar los productos actuales, trabajando en el siguiente producto a sacar (según lo que se ha detectado que más se demanda) y tratando de mejorar las estrategias de Marketing que hay en marcha y son rentables.

Esos son los pilares fundamentales que a día de hoy me dan ventaja y me traen beneficio, por eso la mayor parte del tiempo se va en ahondar en eso.

Ya sé que no suena muy apasionante, que es más interesante explorar otras cosas que tienen el atractivo de la novedad o es eso de lo que todo el mundo habla, pero pocas frases tan ciertas he escuchado como la de:

«Quien tiene éxito es quien tiene la capacidad de hacer cosas que no son agradables para la mayoría de la gente»

En breve la segunda estrategia que más beneficios me ha dado.