Las 10 mentiras del emprendedor

Las 10 mentiras del emprendedor

Guy Kawasaki (ex de Apple, Medtronic, Adobe y otras) es una de esas personas que ya lo ha visto todo como emprendedor y también como inversor dedicado a financiar a otros emprendedores.

Hace bastante más de 10 años, habló de las 10 principales mentiras que el emprendedor suele decirle a futuros inversores, sin saber que en realidad está metiendo la pata.

De hecho, son 10 mentiras que muchas veces también se dice a sí mismo para convencerse de lo magnífica que es su iniciativa, cuando en realidad es al contrario, y está mostrando una ceguera importante que lo va a llevar a estrellarse contra la realidad.

Por eso, incluso tanto tiempo después, sigue siendo un artículo esencial que todo emprendedor debería conocer.

Si tiene un negocio nuevo, está pensando en ello o simplemente está al mando de alguna iniciativa empresarial, le sonarán más de dos cosas de las que va a leer.

Así que esta es una interpretación libre de las 10 mentiras del emprendedor según Guy Kawasaki.

Mentira 1: Nuestras proyecciones son conservadoras 

«Si lo fueran de verdad, serían 0», dice Kawasaki textualmente.

La proyección de ingresos y beneficios de un emprendedor nunca es conservadora, de modo que Kawasaki emplea una regla.

Añade un año a los objetivos y multiplica por 0,1 las cifras.

Duro, pero mucho más real. En lo personal, un viejo truco de consultor para todo plan de empresa era multiplicar por 0,75 los ingresos previstos y por 1,25 los gastos… Esas cifras solían ser más acertadas en la realidad.

Mentira 2: La empresa de consultoria o el estudio de mercado X dice que…

Y se suele terminar con algo así como «50.000 millones en el año 2025» o algo similar.

Los inversores suelen oír cinco frases como esa al día. Kawasaki recomienda quitar del plan toda referencia a estudios de ese tipo hechos por consultoras.

Mentira 3: La empresa (póngase un nombre de empresa grande aquí) nos va a firmar un gran contrato de compra la semana que viene

Cuando llega la fecha, el contrato sigue sin firmar, y a la otra y a la otra…

Mentira 4: En cuanto tengamos fondos está previsto se nos unan empleados clave

Suele pasar a menudo que un alto cargo de Microsoft deje su empleo de 300.000 al año por unirse a una empresa recién fundada, suele pasar… Pero en realidad no ocurre nunca

Mentira 5: Nadie hace lo que nosotros hacemos en el mercado 

Una frase como esa sólo puede significar dos cosas, o no hay mercado rentable (y por eso nadie lo hace) o el emprendedor no sabe usar Google para encontrar un competidor.

Mentira 6: Nadie puede hacer lo que nosotros hacemos 

Es exactamente igual a la mentira anterior, pero encima el emprendedor es aún más arrogante. Mala cosa.

Mentira 7: Mejor darse prisa, otros inversores ya están interesados 

Esta mentira se explica sola. Muchos emprendedores tratan de forzar la mano de los inversores con esta táctica, pero se la saben de sobra y también la han oído mil veces. Esa es la realidad.

Mentira 8: (Póngase aquí el nombre de una empresa grande que compite en el mismo mercado) es demasiado enorme, lenta o tonta para competir contra nosotros

Sin duda, ser tan tontos debe ser lo que les ha convertido en líderes. Insinuar algo parecido a esto grita a los cuatro vientos que el emprendedor es un total y completo novato que no sabe cómo funcionan las cosas.

Mentira 9: Tenemos un equipo de gestión bien fogueado y de probada valía

Lo que suele traducirse por: «Trabajó un verano en una compañía grande» o estuvo un año en un puesto irrelevante en una empresa de cierto renombre.

Un inversor suele tener otra visión de lo que es un equipo fogueado y de valía probada.

Mentira 10: Todo lo que tenemos que hacer es conseguir el 1% del mercado 

Cualquier 1% de cualquier mercado es una lucha a cuchillo. Creer que eso es todo lo que tenemos que hacer es confundir el Everest con una colina.

Estas son las 10 mentiras más comunes que suele contar un emprendedor. Si busca inversores, téngalas en cuenta, si hace negocios con emprendedores, téngalas en cuenta en caso de escucharlas, Si está haciendo su plan de negocio, no caiga víctima de sus propias mentiras. Por desgracia, la persona a la que más fácilmente podemos engañar es a nosotros mismos

Ya hay demasiado humo en el mundo de los emprendedores como para añadir más con estas 10 mentiras tan habituales que ya no se cree nadie.

Scroll al inicio