Recientemente estaba leyendo sobre dificultades de emprendedores a la hora de aplicar el Marketing, teniendo en cuenta el objetivo de esta web era una lectura francamente reveladora la de ver qué dificultades entraña para muchos pequeños emprendedores el tema del Marketing.

Pensando en el tema he aquí lo que en la práctica resulta más difícil a la hora del Marketing en Recursos Para Pymes.

Lo más difícil en el día a día es afrontar la realidad de que el Marketing es siempre un trabajo que no termina, algo a lo que tienes que dedicarle un poco constantemente, lo cual puede resultar en ocasiones en una tarea francamente poco entretenida.

Al principio, a la hora de la planificación y el comienzo de la puesta en marcha uno siempre se encuentra motivado (ya se trate de Marketing o de cualquier otra cosa) pero ese impulso inicial no es suficiente la mayoría de las veces.

En el mundo real de la pequeña y mediana empresa la realidad del Marketing se ciñe a lo siguiente:

  • Los resultados se obtienen con acciones consistentes en el tiempo (hacer "ahora mucho y luego nada" da resultados igualmente irregulares).
  • Se obtienen resultados mediante un proceso constante de mejora continua.

Esto es muy importante porque cualquier pequeño emprendedor al que le guste lo que hace y que quiera llevar más lejos su iniciativa ya se habrá dado cuenta de que los avances, en el 99% de los casos, son graduales y se producen mediante ese proceso constante de mejora continua.

Riquezas de la noche a la mañana, remedios infalibles y tácticas mágicas pertenecen al reino de las historias de fantasía.

Ese proceso constante de mejora continua, afrontémoslo, puede resultar francamente aburrido en el día a día, y más cuando, como siempre en pasa en toda empresa, hay etapas en las que muchas veces probar "mejoras" nuevas no tiene por qué terminar necesariamente en aumento de resultados.

Esa es la parte más difícil del Marketing por experiencia propia. Un ejemplo es el uso que se hace de Google Adwords para atraer visitas. Quien haya empleado o emplee Adwords habrá visto que es un juego en el que tienes que estar constantemente "afilando" anuncios, páginas y pujas. Las pruebas para encontrar mejoras tienen que ser constantes, porque en cuanto dejas de avanzar no te quedas parado, retrocedes. Y la verdad, en muchas ocasiones no es la tarea más divertida del mundo, por decirlo finamente.

En general, la parte más difícil del Marketing en el caso propio es esa, seguir todos los días, cada día, regando y cuidando un poco más la semilla del Marketing para ir obteniendo resultados. Siguiendo con la metáfora del agricultor hay épocas en las que no ves crecer la planta y tienes que tener la confianza de que lo hará, aunque no lo estés observando visiblemente.

Al final el trabajo compensa y por eso hay que hacerlo, por eso y por la sencilla razón, una vez más, de que sin Marketing, no hay clientes, con lo que la realidad es que no tienes alternativa.