que es el roi
que es el roi

Con el tiempo, y más de mil artículos en Recursos para Pymes, a veces nombro conceptos que creo que muchos emprendedores conocen de sobra. Sin embargo, asumir es un error común y muchos nuevos emprendedores que llegan no poseen un conocimiento de los conceptos fundamentales, a tenor de las preguntas que suelo recibir.

Por eso, iré creando una serie de artículos explicando esos términos clave que pueda enlazar en futuros contenidos y permitan comprender plenamente lo que se dice a cualquier visitante, sin importar el grado de experiencia que se tenga.

Voy a comenzar por el concepto más importante, que todo emprendedor, empresario o autónomo debería tener claro antes que nada: El retorno de la inversión.

Qué es el Retorno de la inversión o ROI

ROI o Retorno de Inversión, es el rendimiento que se ha obtenido de una inversión y que puede ser positivo o negativo.

Aunque se puede calcular el ROI de muchas cosas, nos va a interesar, sobre todo, el de la inversión que hacemos en marketing.

El ROI es vital porque responde a la pregunta más importante:

«¿Qué rendimiento real estamos obteniendo con ese marketing?».

Al ejecutar campañas de marketing digital, por ejemplo, es necesario que cada acción sea planificada de manera que sea posible determinar las ganancias obtenidas con cada anuncio o acción. Cuanto mayor sea el ratio de retorno de tu inversión, más rentables serán nuestras campañas.

Cómo calcular el retorno de inversión

La fórmula para calcular el ROI es bastante simple.

El retorno de inversión es: ROI= ((beneficio obtenido – inversión realizada) / inversión realizada) x 100.

Es decir, al beneficio obtenido (o que se planea obtener) de una inversión, se le resta el coste de la inversión hecha. Luego se divide ese resultado entre el coste de la inversión y el resultado obtenido de esa operación representa al ROI.

Volviendo al ejemplo del marketing, si hacemos una campaña, debemos contabilizar el beneficio en ventas que ha producido, restarle lo que ha costado (inversión realizada en la campaña) y dividir todo eso de nuevo por la inversión realizada.

Si el retorno de la inversión es positivo significa que el proyecto es rentable; en el caso contrario, si el resultado es negativo, la inversión no es rentable y se estaría perdiendo dinero.

El valor de ROI se expresa en porcentajes, por eso se divide la resta inicial por la inversión realizada y se multiplica al final por 100.

Calcular el retorno de inversión es fundamental para tomar decisiones sobre inversiones futuras. Tendremos la información que necesitamos para evaluar qué proyectos resultan más rentables y, además, esta información, nos marca el camino que tenemos que seguir en el futuro.

Cómo calcular el retorno de inversión en Marketing

Los cálculos del retorno de inversión de marketing pueden ser complejos. La comprensión de la fórmula es esencial para conseguir los mejores resultados posibles con nuestras inversiones de marketing.

Para el ROI de marketing, lo complicado es determinar qué constituye nuestro «retorno» (lo que hemos obtenido) y cuál es nuestra verdadera inversión. Los diferentes vendedores podrían considerar lo siguiente para el retorno:

  • Los ingresos totales generados por una campaña.
  • Beneficio bruto, es el ingreso de las ventas menos el coste de las mercancías para producir o entregar un producto o servicio.
  • Beneficio neto, es el beneficio bruto menos todos los gastos de mercancías, marketing y cualquier otro proceso implicado.

En el lado de la inversión, es fácil contabilizar los costes de los medios de comunicación. Para ejecutar nuestra campaña es posible que se incurra en:

  • Costes de creatividad.
  • Costes de impresión.
  • Costes técnicos.
  • Tiempo de gestión.
  • Coste de ventas.

Para optimizar el retorno de inversión será necesario potenciar el blog corporativo, el tráfico orgánico y amplificación de contenidos a través de los canales sociales.

El blogging como estrategia de content marketing tiene más posibilidades de generar ROI en positivo, ya que resuelve los problemas de descenso en la confianza de de la publicidad en medios tradicionales como televisión, prensa o radio.

Según el último informe publicado por la empresa Hubspot:

  1. El blogging como estrategia de content marketing tiene 13 veces más posibilidades de generar un ROI positivo.
  2. La conversión del email marketing oscila entre 1,5% y 4,79% variando de acuerdo con la industria.
  3. Es imposible calcular al 100% el ROI en medios tradicionales.
  4. El marketing de contenidos generará 300.000 millones de dólares este 2019.

Retorno de inversión en Redes Sociales

Una de las acciones más difíciles de medir con ROI es la que se lleva a cabo en redes sociales. Es complicado obtener cifras concretas al no realizar una venta directa sino centrarse más en la imagen de marca.

La inversión en redes sociales es fundamental, ya que gracias a esto nos hacemos visibles y damos a conocer nuestro servicio para luego convertirlo en venta. Para conseguir estos datos se debe saber cómo establecer objetivos realizables y después saber interpretar todo aquello que queremos medir.

Si quieres profundizar más en cómo mejorar en marketing o aprender más para especializarse; siempre puedes considerar una maestría en marketing digital donde se enseñan las herramientas y teoría necesarias para hacer un buen retorno de inversión para nuestra empresa, producto, negocio o marca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here