El punto débil del Marketing y la Estrategia

¿Cuál resulta ser una de las mayores debilidades en todo lo que hacemos y planificamos?

Subestimar las cosas.

¿Y en el mundo de la empresa y los negocios?

También.

El punto más débil de nuestro

Marketing

y de las estrategias de nuestra pyme, suele ser

pasar por alto esas cosas que "no parecen importantes" a la hora de planificar lo que vamos a hacer

.

Esas cosas "sin importancia" son por ejemplo los apartados "engorrosos" de los planes de empresa (como analizar al cliente, recoger datos sobre la competencia… se supone que ya sabemos cómo son nuestros clientes y la competencia ¿no?) o esas cosas que todo el mundo repite que son necesarias para poder hacer bien algo (como definir claramente nuestra visión de empresa).

Muchas veces todas esas cosas se suelen realizar rápidamente o por compromiso para poder pasar "a la acción de verdad", "al trabajo real ".

Luego vienen los resultados de nuestras campañas de marketing y suelen decir que la efectividad ha sido bajísima, o que hemos puesto en marcha esas "tácticas infalibles" aprendidas y que sin embargo tenemos los mismos o menos clientes cada mes.

Y esas claves "aparentemente poco importantes", tratadas a la ligera en nuestra estrategia, siguen ahí, en su rincón, sin llamar la atención y como diciendo "a mí no me mires, yo no he sido", pero la clave fundamental ha estado en que las hemos trabajado mal, que las hemos subestimado y lo peor es que cuando queremos darnos cuenta ya es tarde.

Tienen razón, la culpa no es suya, esas claves no es que parezcan poco importantes, es que somos nosotros lo que pensamos que lo son, quizá por esa cultura arraigada en la pequeña empresa de que sólo importa el trabajo duro y echar "más horas en las trincheras".

El resultado es que acabamos no hacíendoles caso.

La próxima vez que esté con su plan de negocio o su plan de marketing y al llegar a un punto tenga esa sensación de "esto lo relleno en cinco minutos" o "bueno a ver , esto suena bien pero ¿dónde está lo importante?", párese y mire de nuevo porque ha saltado la señal de que está subestimando lo importante.

Comparte si crees que este contenido es interesante

Tenga éxito en su idea con el Curso GRATIS para emprendedores

Ir arriba