Cómo tener un Marketing que destaque

Cuando uno compite con docenas de empresas que claman por la atención de un mismo cliente la peor estrategia posible es intentar destacar haciendo lo mismo de siempre. Mismos folletos, mismas frases, mismos anuncios en las páginas amarillas…

En un mercado saturado nadie va a vernos si nos escondemos en un rincón o nos camuflamos para parecernos a los demás. Hay que elevarse por encima del "ruido" general para que se nos oiga.

Una de las maneras más efectivas es dando un enfoque de

Marketing de guerrilla

a nuestra promoción, cómo hacerlo es lo que vamos a ver a continuación.

Dar un enfoque de guerrilla significa que seguiremos usando los medios habituales para alcanzar a nuestro cliente (mailings, llamadas, buzoneo, relaciones publicas en diversos actos, marketing en Internet…) pero lo haremos de una manera diferente a la de los demás.

En eso se basa el Marketing de Guerrilla, en usar los medios de siempre de manera distinta para causar un impacto.

Mucha gente cree que el Marketing de Guerrilla consiste en emplear medios que nadie utiliza. La mayoría de las veces no es así, de hecho aunque está muy bien si lo conseguimos, la propia definición de Guerrilla no es esa, sino usar las mismas "armas" de siempre de manera original.

Esto quiere decir que no hace falta buscar sin descanso una forma nunca vista de promocionarse. Si se tiene la idea, perfecto, pero no debemos entretenernos en buscar ese modo excepcional si no enfocar los medios habituales de manera diferente.

Cómo aplicarlo

Vamos ya a la práctica, que es lo que interesa. Para ello lo que tenemos que hacer en este paso es echar un vistazo a nuestro Plan de Marketing y centrarnos en el apartado de las acciones concretas que vamos a poner en marcha.

En la gran mayoría de los casos esas acciones supone enviar mensajes y promocionarnos ante posibles clientes usando medios habituales en nuestro sector, como pueden ser campañas de correo, llamar por teléfono, folletos, anuncios en prensa, radio o televisión, comunicarnos por e-mail…

La misión es la siguiente:

Paso 1.- Ir acción por acción en esa lista del plan y preguntarnos:

¿Qué puedo hacer para darles un enfoque distinto al habitual?” ¿Qué puedo hacer para que atraigan más la atención?”

Paso 2.- Cuando nos preguntemos eso comenzarán a surgir respuestas. Debemos anotarlas todas , hacer una lluvia de ideas para conseguir material con el que trabajar

Repetirse una y otra vez estas preguntas y hacer este ejercicio con más personas implicadas de la empresa son dos excelentes claves prácticas para que vayan surgiendo más y más ideas.

Si hacemos una campaña por correo y todos los sobres de la competencia suelen ser blancos y tamaño "americano", quizá el nuestro debería ser de otro color y tamaño.

Si todos mandan el típico folleto y la típica carta quizá nosotros deberíamos pensar en incluir un regalo o incentivo para que se abra.

Si todos nos llaman para vendernos quizá nosotros debamos llamar para regalar algo… etc. etc.

Las opciones son muchas, la cuestión es generar ideas para ser distintos a los demás, para destacar entre la masa .

El Marketing de Guerrilla busca principalmente llamar la atención de quien recibe el mensaje de Marketing y para ello se suele recurrir principalmente a:

  • La sorpresa.
  • La originalidad ofreciendo algo que nadie más ofrece,
  • El humor
  • La controversia (que hay que manejar con muchísimo cuidado y de hecho es un arma muy peligrosa).

Cuando generemos ideas debemos buscar alguna de esas cosas

Pensemos en nuestro cliente, pensemos en qué le hace "click" y busquemos pulsar ese botón con algo distinto. Hay que llamar la atención, no a cualquier precio pero en el caso de que lo que propongamos en nuestro marketing sea lo mismo de siempre, entonces no debe sorprendernos si obtenemos el mismo resultado de siempre.

Paso 3.-  Nos tiene que haber quedado una lista de posibles ideas, unas descabelladas y otras con mas potencial. El trabajo ahora es pulir esa lista  y elegir 1 ó 2 ideas ya más trabajadas que parezcan probables a la hora de obtener resultados.

Paso 4.- Ponerse en marcha. Determinemos claramente cuándo y cómo vamos a aplicar esas ideas y comencemos.

Paso 5.- Controlar si realmente están funcionando o no. Sobre el tema del control se habla más en detalle en próximos capítulos.

Una advertencia importante para empresas que estén pensando en usar el Marketing de Guerrilla

Si somos emprendedores debemos ser capaces de tener ideas propias e iniciativas propias.

Como responsables de una empresa no podemos esperar copiar siempre o que nos digan en todas las ocasiones lo que tenemos que hacer. Es obvio que si uno quiere ser original no puede estar preguntando a otros "cómo puede ser original".

Scroll al inicio