6 técnicas para generar nuevas ideas y encontrar soluciones

Un breve artículo para mostrar 6 interesantes formas de crear nuevas ideas y encontrar soluciones para esos momentos en los que no parece que la pieza que encaja en el puzzle esté por ninguna parte.

Una cosa es clara, si no tenemos nuevas ideas, nunca podremos estar delante, ni abrir nuevos caminos cuando los demás estén ocupados por empresas más grandes, más poderosas y con bastante más presupuesto que nosotros.

Recientemente y leyendo el interesantísimo blog de Scott Berkun (enlace en inglés), me llamó la atención un artículo sobre técnicas sencillas para mejorar el pensamiento creativo.

Berkun es el autor del libro "The Myth of innovation" donde habla de las ideas y la innovación desde una perspectiva interesante y sobre todo que domina (no en vano imparte cursos de pensamiento creativo en la Universidad de Washington).

Por qué el pensamiento creativo y la generación de nuevas ideas debe interesar al emprendedor y la pyme es algo claro que ya conocerá quien visita a menudo Recursos Para Pymes. El empresario, por pequeño que sea, es alguien que tiene que crear su propio camino, alguien que un día se negó a seguir por el esquema de tener un jefe o una estructura que le dijera lo que tenía que hacer, y por eso él es el que tiene que abrir su propio paso.

Si uno es empresario y está esperando que le digan qué tiene que hacer para llevar buen puerto su negocio mejor se dedica a otra cosa.

Para esos momentos donde necesitamos crear ideas y abrir caminos, he aquí 5 interesantes técnicas recomendadas por Scott Berkun.

  • Comenzar un diario de ideas. Donde anotar cada idea que nos surge en la cabeza. Unas veces nos servirá para que eso que comienza a bullir en nuestra mente no escape y otras para que cuando estemos atascados hojeemos el diario y cn algo de fortuna recibamos inspiración para desatascar el camino cerrado.
  • Dar una oportunidad al subconsciente. Las ideas suelen surgir mejor cuando uno está relajado. Cualquier actividad que consiga ponernos en este estado es más susceptible de convertirse en caldo de cultivo para que se genere la idea adecuada. Por el contrario insistir en el problema de manera obsesiva puede suponer un tremendo bloqueo en la mayoría de ocasiones.
  • La técnica de la inversión. Si uno está bloqueado, probar a pensar ideas para lo contrario de lo que se quiere solucionar. Berkun aboga porque esta técnica puede ayudarnos a echar unas risas, relajarnos o incluso dar con algo tan malo que esté cerca de la solución (los extremos se tocan).
  • Cambiar los modos de hacer las cosas. Todos tenemos una manera dominante de expresar nuestra ideas (escribiendo, hablando, dibujando…) cuando nos veamos estancados, probar a utilizar formas que no estamos acostumbrados (por ejemplo dibujando si somos habitualmente unos habladores natos) puede ayudar a que surja la idea.
  • Encontrar un compañero. Esta técnica ya se ha comentado en Recursos Para Pymes, socializarse abre la perspectiva a puntos de vista que probablemente nunca surgirían por nosotros mismos.Many people are most creative when they’re with other creative people they like. Partnering up on a project, or even being around other creative people who are working on solo projects, keeps energy levels high. It also gives you a drinking buddy when things go sour.
  • Dejar de leer y comenzar a hacer. Hay que ser activo, hacer cosas, equivocarse… mejor que aprender solamente es aprender haciendo, y eso es válido para la generación de nuevas ideas y el pensamiento creativo.

¿Más para ayudarle a generar ideas y potenciar su pensamiento creativo? Pruebe a descargar gratis "Cómo utilizar los mapas mentales en su empresa" y adopte en su día a día una de las técnicas y herramientas más útiles para ello.

Scroll al inicio