falacia-plan
falacia-plan

En este documento encontrará tres tácticas de Marketing de Guerrilla que le permitirán promocionar su pyme a coste cero.

Aplicables por cualquier tipo de empresa o autónomo y compatibles con cualquier plan de marketing podrá ponerlas en marcha nada más acabar de leer este documento y sin gastar un euro.

Le exponemos 3 tácticas de promoción nacidas de la imaginación y a coste cero que pueden servir a cualquier negocio para que le conozcan y vender más.

No importa el tipo de empresa que tenga, son adecuadas para toda clase de pymes o empresarios autónomos. Lea atentamente, podrá ponerlas en marcha nada más acabar este documento.

La base para estas tácticas radica en tener ya un sitio web creado.

Como hemos dicho muchas veces, si no tiene web, está cometiendo un fallo imperdonable, hoy día todo el mundo que se interese medianamente por lo que hace o vende acudirá a su web en busca de más información cuando su nombre suene.

Si no tiene web o si la que tiene no es profesional, estará descartado inmediatamente y habrá perdido la posible atención que haya ganado.

Así pues, tenga una web y aplique estas tácticas sin coste que se le ofrecen para conseguir una mayor repercusión y promoción.

1.- Tenga un Blog y de paso mejore en Google.

Si no le encuentran en Google no es nadie. Si desea subir en ranking en Google de manera sencilla y rápida, cree un Blog y hágalo así.

Vaya a Blogger.com el servicio de Blogs de Google. Cree un Blog relacionado con su actividad de negocio, es totalmente gratuito.

Enlace su web en el Blog y escriba habitualmente en él contenido relevante relacionado con su producto o servicio. Tómese al menos un par de momentos en la semana para escribir, pero hágalo adecuadamente, no promocione descaradamente en él su empresa, la clave es dar información sobre lo que hace y la necesidad que cubre en sus clientes .

Replique o reseñe ese contenido del Blog en su propia web, pues la actualización habitual de contenido le hará subir muchos “puntos” en Google.

Por ejemplo, si su pyme se dedica a prevención de riesgos, no diga que su empresa es la mejor, dé información de seguridad, reseñe noticias relacionadas, opine sobre temas y no repita constantemente lo que pone en el folleto de su empresa (o nadie lo leerá).

Enlazar su web en el Blog le permitirá subir en el Ranking de Google (el llamado Page Rank) y posicionarle mejor en las búsquedas, la generación de contenido le hará también aumentar puestos. Por otro lado crear información y contenido atraerá visitas y puede ser fuente de clientes o interesados.

Además mostrará que su pyme o su megocio como autónomo está al tanto de las tendencias del mundo de la empresa, pues un Blog es una de las últimas “modas” en el mundo empresarial.

2.- Cómo salir en los medios de comunicación escritos sin coste

Para salir en los medios de comunicación, la única opción viable aparentemente es poner un anuncio para su pyme, pero eso no es así. Haga lo siguiente.

Si compra prensa económica, revistas sectoriales relacionadas con su actividad, etc. todas o casi todas tienen una sección de opinión o de cartas al director o a la publicación. Bien, escriba u opine en esas secciones sobre un tema relevante o conteste a algún debate ya iniciado. No se olvide de poner su página web en la firma de la carta. El “quid” de la cuestión está en escribir algo interesante, opinar sobre un tema que atraiga la atención y hacerlo sinceramente.

Si publicita directamente su empresa, no se lo van a publicar, pero si es interesante, lo que dice es relevante y proporciona valor, entonces subirá en sus posibilidades de publicación y es posible que tenga un eco importante entre público interesado en el tema (y de hecho es muy probable que lo lea más gente que en el caso de un anuncio contratado).

3.- Atención a esta táctica de promoción aparentemente inversa, tiene truco pero le puede resultar muy útil.

Las empresas buscan siempre buenas opiniones y referencias de sus clientes que poder mostrar a otros posibles futuros clientes para convencerlos. Bien, haga lo siguiente para aprovechar eso.

La próxima vez que un proveedor haga algo bien por usted, escriba una carta o un e-mail de agradecimiento, es factible que ese proveedor exponga en su propio sitio web o en su material de promoción la carta que usted le ha enviado (si esta de veras satisfecho puede incitarle usted mismo a que use su opinión ante otros ).

Si usted no se olvida de mencionar discretamente a qué se dedica y cuál es su página web es posible que mucha gente interesada en su proveedor visite su web, aunque sólo sea para saber si usted existe. Si además el proveedor tiene un negocio complementario al suyo redoblará el efecto promocional de esta táctica.

Aplicar estas tácticas en su pyme tienen un coste monetario nulo y son un ejemplo perfecto de marketing de guerrilla, así que no lo dude, empiece ya, y si quiere aprovechar más ventajas, más tácticas y más información útil de verdad para la pequeña empresa, apúntese gratuitamente al boletín de Recursos Para Pymes.

Si cree que este documento puede ser de utilidad para ese compañero, colega o amigo en el que pensaba mientras lo leía, no lo dude, envíeselo, le estará haciendo un favor y se lo agradecerá.