Si quiere hacer de este el año en que su empresa o negocio como autónomo dé el salto definitivo, he aquí tres estrategias propuestas para ello.

Léalas, asúmalas y póngalas en práctica de verdad y su pyme estará un paso por delante de su competencia.

Para que este sea realmente el año en que su empresa consiga mayores objetivos y llegue más lejos, en este artículo se le proponen tres acciones estratégicas para que su negocio consiga más rentabilidad y más beneficios.

Cuando un año comienza se hacen buenos propósitos, eso está bien, pero mucho mejor que hacer buenos propósitos es cumplirlos. Cumpla estos propósitos y su empresa recibirá una recompensa más que tangible en forma de más resultados.

1.- Que su negocio entienda y aplique (de una vez por todas) que el Marketing es lo fundamental.

Toda empresa que no asume que su verdadero negocio no es lo que hace, sino conseguir vender lo que hace, nunca conseguirá los resultados que desea. La mejor herramienta para eso es el Marketing y la empresa y sus responsables deben conocer más sobre él, invertir y sobre todo aplicarlo, hacer algo en el día a día, sacar tiempo y recursos para Marketing.

Sin él no habrá clientes, ni ventas. Sin él el producto más maravilloso nunca será conocido y nunca triunfará, no importa que tenga la solución al hambre en el mundo o un motor que funcione con agua, de nada sirve si no llega hasta quien lo necesita, si nadie sabe que existe.

La gran mayorías de las pymes lo piensa, pero no lo aplica, su empresa nunca debe estar con esa mayoría.

Por eso que este sea el año donde en su presupuesto, en su plan de acción y en su estrategia, el marketing tenga, por fin, el lugar fundamental que le corresponde.

Y para que empiece ya, un enlace muy recomendable: un libro completo sobre Marketing en:

http://www.marketing-xxi.com/

Su autor es todo un experto en el tema y aunque hay partes que quizá parezcan algo complejas, otras encierran un conocimiento claro de la materia.

2.- Que su negocio aplique una Estrategia de Clientes.

Que los clientes son lo fundamental en la empresa es algo que se repite mucho, pero la verdad, aunque la frase llena la boca de muchos empresarios se aplica poco en la práctica.

Mire a su lista de clientes, ¿son nombres que un día le compraron y ya no volvió a saber de ellos? ¿O hace algo por establecer una relación en el tiempo que sea fructífera para todas las partes?

Las empresas que hacen lo segundo son esas que están por encima de las demás en resultados y beneficios. Así de simple.

Así que coja esa lista de clientes, póngase en mente que si una vez le compraron fue porque confiaron en usted y a cambio les proporcionó valor y que eso puede y debe volver a hacerlo de alguna manera. Igualmente propóngase y ponga en marcha maneras de mejorar sus acciones de captación, de fidelización, apóyese para eso en la experiencia de otros que lo han conseguido para conseguir más resultados en menos tiempo.

Como probablemente ya sabrá Recursos Para Pymes tiene todo un Pack de Información y Software dedicado a ello y del que se han recibido multitud de correos con reacciones muy positivas, pero ahora mismo puede hacer algo ya que mejore esa estrategia. Acceda a los distintos artículos y documentos de la web de Recursos Para Pymes y pregúntese mientras los lee "¿Cómo podría aplicar lo que se dice en mi empresa?" Tenga a mano papel y lápiz y anote cualquier idea, luego póngala en marcha.

3.- Que su negocio aplique por encima de todo la estrategia de Ganar / Ganar:

Una empresa sólo gana de verdad cuando gana ella y cuando gana el cliente, es decir cuando ganan todos.

Buscar un escenario ganador para ambos es la única clave para crecer. La empresa que busca ganar ella sola a costa del cliente acaba siempre mal, garantizado.

Busque maneras de que su cliente gane mejorando sus productos y servicios constantemente, preguntándose "¿Cómo puedo ofrecer más valor?" cada idea que se le ocurra tiene como resultado un mayor número de clientes.

De la misma manera debe comprometerse a que su empresa también gane todo lo que peuda, que gane tiempo, gane efectividad. Para ello hágase preguntas como "¿Qué puedo hacer para fabricar mejor este producto? ¿Para hacer mejor este servicio? ¿Para trabajar mejor y en menos tiempo?"

Sólo mejorando su manera de hacer las cosas (y siempre hay una manera de mejorar lo que se hace) podrá obtener más beneficio a cambio de los mismos recursos que emplea.

Estos tres propósitos funcionan cuando se convierten en estrategias, cuando se ponen en marcha, y no importa que sea una empresa con empleados o un autónomo que lo hace todo, producen resultados en todos los casos.