Creo que no leía un número de "El Jueves" desde que iba al instituto, es una de esas cosas que cuando eres chaval era casi un ritual cada miércoles y poco a poco otras prioridades van ocupando tu tiempo y su lugar. Hace poco he vuelto a entrar en su web, he vuelto a ver qué era de ellos, de sus historietas y de cómo les iba, incluso hoy al pasar por delante de un kiosco me he fijado en el nuevo número e incluso por un segundo se me ha pasado comprármelo.

Y eso es porque les han hecho la mejor campaña de marketing posible, les han secuestrado un número de la revista y les han intentado censurar.

La maniobra judicial parece ser que intenta dos cosas, una ver si hay delito y otra impedir que esa portada, sospechosa de haber traspasado algún límite, no se difundiera.

El primer tema es cosa de abogados y jueces, no de esta web…

Supongo que el segundo objetivo lo pensó alguien que ha estado en una cueva aislada del mundo estos últimos 10 años, porque de otra manera se veía a la legua lo que iba a ocurrir, que una portada que iba a pasar sin pena ni gloria y pronto caer en el olvido es ahora una de las imágenes más extendidas, ¿quién no ha visto la portada de marras? y ahora otra pregunta ¿quién ha visto la portada del número anterior al secuestrado?

Pues eso, objetivo cumplido. Es obvio que en la era de la información e Internet censurar algo tan dudoso como esa portada en un país como España o algún país similar es una locura inútil.

Vamos con un ejercicio de agudeza visual, he aquí el ranking de tráfico de Alexa de la web de El Jueves ¿adivinan qué día corresponde al del comienzo de esta magnífica campaña de marketing que le han hecho al Jueves sin querer?

Estoy seguro de que más de uno en la redacción ha pasado apuro, piensa que es un marrón y campañas de marketing como estas mejor que no porque todo lo que sea acabar delante de un juez no es la mejor manera de pasar el día, pero si uno se guía por los fríos números y los fríos euros analicemos lo siguiente:

  • ¿Cuánto dinero costaría una campaña para aparecer en primera página de cada periódico del país (y no sé si alguno extranjero)? y además ¿cuánto habría que pagar para que en vez de aparecer como un anuncio (fácilmente ignorable) aparezcas como algo que todo el mundo va a leer con detenimiento?.
  • ¿Cuánto dinero costaría una campaña de marketing para ser referenciado en cada web importante del país y cientos y cientos de otras más pequeñas?
  • ¿Cuánto dinero costaría una campaña para conseguir que te enlazaran tu web en otra web importante? Como muchos sabrán la "autoridad" y "calidad" de una web la mide Google (entre otras cosas) por el número de veces que te enlazan otras webs, porque si alguien te enlaza es porque algo (supuestamente bueno o destacable) tienes. He visto vender enlaces en webs que tampoco son para tirar cohetes por unos 50 euros, el jueves está teniendo cientos de enlaces cada día por cero euros.
  • ¿Cuánto dinero costaría una campaña de Marketing on-line que produjera los resultados de visitas que se pueden ver arriba en la imagen? Creo que no hay campaña online suficientemente poderosa para conseguirlo, pero si la hubiera, barata no iba a ser desde luego, te pueden cobrar fácilmente unos miles de euros por algo con la centésima parte de efectividad.
  • ¿Cuánto dinero costaría aparecer en cada cadena nacional en horario de máxima audiencia?
  • ¿Cuánto dinero costaría hacer ver a todo el mundo que tu Proposición Única de Venta, aquello en lo que eres mejor, es verdadera sin sombra de duda? Porque El Jueves es una revista que apela precisamente a ir al límite, a no venderse y a tocar todos los temas y a todo el mundo si la actualidad lo demanda. Sin miedo y sin tapujos, así es como se posicionan ante su público. Eso, que es su gran diferencia con la competencia acaba de quedar elevado a la enésima potencia con lo ocurrido, ya nadie duda de que es así, si tenía un público objetivo al que apelaba con eso, ahora más que nunca va a cerrar filas y le va a dedicar más interés al tema.
  • ¿Cuántos números de El Jueves se van a vender esta semana con la salida del número siguiente al secuestrado?
  • ¿Cuánta gente que ignoraba qué era El Jueves saber ahora lo que es?

Podemos sumar o podemos rendirnos porque con las unas cuantas de esas preguntas ya se habría esfumado el presupuesto de Marketing de una gran empresa.

Como suele suceder en estas cosas es obvio que todo no se va a mantener a los niveles actuales, pronto el globo se desinflará, pero va a dejar efectos, y con el frío juego de los números es muy posible que ese efecto no sea perverso para el Jueves, sino todo lo contrario.

¿Quién lo iba a decir? Resulta que algunos sin quererlo se han convertido en, probablemente, los creativos de Marketing más efectivos de la historia de España. ¿aquel robo del sillón de ZP? Cosa de aficionados…

1 Comentario

Comments are closed.