Una PYME en el sector servicios necesita disponer de soluciones que le permitan automatizar procesos y reducir la carga administrativa. La forma más eficaz de llevar a cabo la gestión empresarial es a través de un ERP.
Muchas pequeñas y medianas empresas no utilizan un software ERP avanzado. Se limitan a utilizar un software de facturación, con algunas funcionalidades extra, pero no disponen de una herramienta que les permita integrar todos los procesos del área de negocio, desde el CRM hasta el control de la contabilidad.
Lo ideal es que una empresa en el sector servicios pueda contar con un software especializado. Es decir, un ERP para empresas de servicios que le aporta las máximas funcionalidades y posibilidades de personalizar la herramienta según sus necesidades.
Índice de contenido
¿Qué es un ERP para PYMEs?
Se trata de un software de planificación de los recursos empresariales, especialmente diseñado para poder gestionar las áreas de negocio de una PYME.
Los programas ERP no son una herramienta únicamente reservada a las grandes empresas. Hoy día las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a soluciones flexibles, personalizables y modulares con las que gestionar todas las áreas de la empresa, desde la gestión de RRHH hasta la contabilidad, proveedores, clientes y facturación.
Beneficios de contar con un ERP en tu empresa
¿Por qué tu empresa mediana o pequeña debería tener un ERP? Hoy en díatodas las empresas tienen un software de gestión. Lo esencial es contar con una herramienta que te aporte el máximo valor y escalabilidad para automatizar procesos, mejorar la productividad y aumentar la eficiencia de tu negocio.
Estos son algunos de los beneficios de tener un software ERP.
Mejora en la productividad
Puedes eliminar las duplicidades e ineficiencias derivadas de los procesos administrativos manuales. Esto permitiría a tu equipo ser más productivo y poder enfocarse en tareas más creativas.
Automatización de procesos
Las herramientas de software de gestión empresarial ERP tienen como objetivo reducir la carga de trabajo de toda la gestión empresarial. Muchos de los procesos que hoy día se hacen con diferentes aplicaciones, o a través de hojas de Excel compartidas en la nube, se podría hacer de manera mucho más eficaz con un ERP de servicios especializado.
Integración de la información
Si toda la información está en un solo software, todas las áreas de negocio pueden trabajar de forma coordinada y con una misma base de datos. Los responsables del área de contabilidad podrán ver los datos de facturación en tiempo real, rellenar los modelos de impuestos automáticamente y acceder a todos los datos relacionados con el negocio para realizar su trabajo. Habrá una auténtica comunicación interna entre departamentos.
Reducción de costes
Mayor productividad y eficiencia significa también una reducción de los costes. No solo vas a gastar menos en papel al abordar la digitalización de tu negocio. Un ERP cuenta con herramientas que ayudan a mejorar la toma de decisiones, por lo que también será clave para la mejora de la estrategia empresarial.
Seguridad de los datos
Almacena toda la información en un solo lugar, de manera segura y cumpliendo con la normativa de protección de datos.
Qué desafíos enfrentan las PYMEs al implementar un ERP
Las PYMEs suelen enfrentarse al mismo tipo de dificultades cuando van a implementar un software de gestión empresarial.
- No siempre disponen de una herramienta que integre las funcionalidades y los datos que necesitan.
- Muchas veces es necesario que las empresas utilicen un ERP vertical y especializado en su área de negocio. No es lo mismo un ERP de servicios que un software orientado al sector vitivinícola.
- Implementar un ERP supone un cambio de mentalidad, ya que para aprovecharlo al máximo es necesario aumentar la automatización de procesos.
Cuál es el impacto de un ERP en la toma de decisiones de tu negocio
Un software ERP puede ser una herramienta clave para la toma de decisiones en tu empresa. Esto puede traducirse directamente en una mejora de la rentabilidad y la competitividad del negocio.
Por una parte, vas a poder tener una visión panorámica y en tiempo real de todos los ingresos y gastos de tu negocio, a través de cuadros de mando con gráficos y estadísticas que te permitirán evaluar el cumplimiento de los KPI’s.
Por otro lado, un ERP moderno y avanzado te permite acceder a tu historial de ventas, relación de ingresos y gastos, servicios más vendidos y toda la información necesaria para poder optimizar tu negocio. Puedes gestionar proveedores, organizar el trabajo de tu equipo comercial a través de una aplicación de CRM y tener todo el control de las distintas áreas de tu negocio.
Por último, cabe destacar la importancia de utilizar un ERP con Business Intelligence, ya que te permitirá realizar análisis predictivos de distintos escenarios y entender mejor la realidad de tu negocio para poder tomar las decisiones más acertadas.