Email vs Motores de búsqueda vs Redes Sociales, qué estrategia de Marketing está dando más ventas ahora mismo según los números

Esta información va a ser rápida y al grano. Si uno realiza Marketing por Internet, la santísima Trinidad de estrategias es:

  • Marketing por e-mail.
  • Marketing en motores de búsqueda (para que nos encuentren de manera orgánica o bien pagando)
  • Marketing en Redes Sociales. Que es el jugador más novedoso, con este «boom» de «Community Managers», anuncios en Facebook, etc.

Se habla tanto y se dicen tantas cosas que, para poner un poco de orden y cordura, es importante centrarnos en los números, no en las palabras.

Así que vamos a ver las cifras de eficacia en lo que nos interesa, conversión (de clientes potenciales a clientes reales).

Cifras de conversión y ventas de 2013

En 2013, la empresa Monetate, analizó más de 500 millones de experiencias de compra en la red y qué las motivaron.

Sus datos son muy reveladores, pues las cifras de conversión fueron las siguientes:

  • E-mail: 3,19%
  • Buscadores: 1,95%
  • Redes sociales: 0,71%

El ratio de conversión del e-mail es sensiblemente superior al de buscadores y más que triplica el de redes sociales.

Es cierto que la efectividad del Marketing por e-mail ha descendido, con tanto spam, directivas más duras de uso, saturación por parte del cliente… Pero sigue siendo el rey con diferencia, siempre que, por supuesto, la relación con la lista de contactos por e-mail sea adecuada.

Es importante recordar que no es el tamaño de la lista, sino la relación que hay con ella lo que más influye.

No nos engañemos, con una lista de unos pocos cientos no haremos mucho, pero con una lista de miles que no nos hacen caso, haremos menos aún.

Otra lección importante es no confundir el ruido con la información.

En los últimos tiempos la palabra «Community manager» ha estado hasta en la sopa, que si profesión de futuro, que si las redes sociales y sus expertos eran la gran esperanza del marketing… Ya sabe, todo eso que se vocea cuando se quiere sacar dinero de la nada, pues muchos se intentan subir al carro para exprimir euros del pobre emprendedor desorientado o de aquel que con buena intención quiere buscarse un futuro y se apunta a esas dudosas formaciones para convertirlo en «Community manager».

Que se hable mucho de una cosa no significa que sea cierta, hemos de aprender a ejercitar el sentido crítico.

Pero sigamos viendo cifras, en este caso de generación de «leads» o interesados de calidad. Midiendo el número de páginas que los interesados visitaban (cuantas más páginas, más interés y supuesta calidad del «lead») estas fueron las cifras:

  • Email: 9,02 páginas vistas de media
  • Motores de búsqueda: 9,02 páginas vistas de media (no es una errata, es un empate)
  • Redes sociales: 4,60 páginas vistas de media.

De nuevo el email sigue manteniendo el tipo con quien es el rey de atracción de visitas (los motores de búsqueda).

Aunque no lo especifican las cifras de Monetate, ya le anticipo yo por las mías propias que, en el caso de motores de búsqueda, es mucho mayor el número de páginas vistas por aquellos que nos encuentran de manera orgánica (es decir pinchando en los enlaces no patrocinados de un buscador) que aquellos que lo hacen pinchando en anuncios pagados en los mismos.

Por cierto que durante todo el año anterior (2012) la tendencia era la misma, el e-mail seguía siendo el rey, principalmente porque hay una posibilidad de personalizar y jugar con el mensaje de Marketing y la comunicación, haciéndolo atractivo y relevante.

En cuanto a cifras de atracción de tráfico, los motores de búsqueda son los reyes, obviamente, trabajan 24 horas al día, mientras que el e-mail sólo lo hace esporádicamente. Para ese caso, éstas son las cifras.

  • Motores de búsqueda: responsables del 31,43% del tráfico que llega.
  • Email: responsable del 2,82% del tráfico.
  • Redes sociales: responsables del 1,55% del tráfico.

Lecciones prácticas

  • Cuando uno está metido en el mundo del marketing, cada X tiempo oye cosas como «el e-mail está muerto», «las redes sociales son el nuevo actor joven y guapo». Normalmente esas frases suelen estar motivadas por alguien con intereses económicos en ellos. Analicemos siempre si quien dice esas cosas tiene un interés creado».
  • Tenga un lista de e-mail y cuídela como si fuera de oro, porque lo es. El correo electrónico ha bajado de efectividad, pero sigue siendo el rey. Cuide la relación, ofrezca valor y tómese tiempo para pensar los mensajes y las palabras que pone en ellos, aplicando principios de persuasión.
  • Las redes sociales pueden ser el futuro, pero aún no son el presente del Marketing. No tengo especial interés en defender a unos medios y menospreciar a otros, me interesa lo que funciona porque soy un pragmático. Las redes sociales tienen a su favor el interés de lo nuevo, pero lo que suele funcionar es lo clásico y fiel en muchas ocasiones. Lo malo de las redes sociales es que te absorben y te pueden llevar a perder un gran tiempo y esfuerzo a cambio de muy poco, todo lo contrario del principio del 80/20 que deberíamos seguir en todo.
  • Las redes sociales pueden ser un buen elemento de persuasión, contacto y reputación. Este no es un artículo contra nada y las redes sociales tienen su utilidad ahora mismo. Pueden servir para tratar con clientes y mejorar nuestra imagen y percepción, estoy a favor de ellas y de usarlas en nuestra iniciativa de negocio.

Pero hoy, de momento, NO son el elemento al que debemos prestar más atención.

Tenga éxito en su idea con el Curso GRATIS para emprendedores

Ir arriba