5 consejos para que tu negocio de hostelería tenga éxito

consejos para la hostelería

Es indudable que el sector de la hostelería está entre los más golpeados por la reciente crisis del coronavirus. Por eso, es más necesario que nunca actuar y volver con fuerza.

Por eso, he aquí 5 consejos para que tu negocio de hostelería tenga éxito en esta nueva etapa tan diferente.

1. Pon especial atención a la terraza

Es indudable que la terraza va a ser lo más demandado a partir de ahora y, por eso, tiene que ser nuestro principal escaparate.

A esto hay que añadir que también es lo primero que ve un cliente y suele tomar decisiones sobre dónde sentarse respecto a ella.

Por eso, es fundamental invertir en mobiliario y crear un ambiente que destaque respecto a los demás bares de la zona.

No es difícil y hay gran cantidad de opciones y diseños en los que inspirarse (como por ejemplo los de momobel).

Es importante invertir en lo que más nos vaya a proporcionar y está claro que, de momento, la terraza es ese espacio en el que tenemos que crear una ventaja competitiva, un lugar en el que uno desee sentarse, pasar un rato agradable y, por supuesto, tomarse otra ronda o pedir algo más.

2 .Crea una experiencia completa que sea un deleite

Los mejores negocios, y sobre todo los mejores de hostelería, saben que no venden comida ni bebida, sino una experiencia completa.

Es por eso que debemos crearla y comprender que esa experiencia abarca el antes, el durante y el después de la visita del cliente a nuestro local.

«Antes», porque ya hemos visto que el cliente se decide según los signos externos que perciba, como esa terraza perfecta, una imagen agradable en general, un camarero que sonríe desde la terraza o la puerta. En definitiva, todas las pistas posibles de que va a tener un momento perfecto en compañía de los suyos.

«Durante», porque el trato, el servicio y el producto deben ser exquisitos y también tenemos que cuidarlos al máximo.

«Después», porque una vez terminada la experiencia, debemos seguir dispensando ese trato, preguntar si todo ha sido de su gusto e incentivar a que repitan.

Una tarjeta original puede ayudar a que nos recuerden la próxima vez que tengan ganas de de tomar algo.

La experiencia completa hará que vuelvan o no y, sobre todo, que quieran traer a sus amigos.

La mayoría solo se centra en el «durante», y eso con suerte. No podemos desaprovechar esa oportunidad.

3. Proporciona seguridad y limpieza ante todo

Es fundamental, hoy día, que en la base de esa experiencia esté que el cliente perciba seguridad y limpieza.

Cuidar los protocolos de desinfección entre clientes, o cumplir a rajatabla la normativa de aforo y distancia, marcarán una diferencia y atraerán a mejores clientes.

Esos clientes estarán dispuestos a pagar algo más por un entorno seguro y limpio, y nosotros podemos que usar esos precios algo más elevados para compensar un posible menor aforo.

4. Invierte en marketing

Durante las crisis, lo primero que hacen casi todos los negocios es recortar en casi todo y, especialmente, en marketing.

Ese es el mayor error posible.

El marketing y la promoción son los que traen clientes hasta nuestra puerta. Si bien para un negocio de hostelería la ubicación es, probablemente, el elemento más importante a la hora de conseguir clientes, no es el único ni mucho menos.

Marketing es lo que ya hemos hablado de la terraza (nuestro particular escaparate), pero también muchas cosas más. Desde las más sencillas, como buzoneo local, hasta otras más elaboradas, como marketing online. Hoy día, esto último no es descabellado gracias a que podemos apuntar con láser a todos aquellos que son nuestros clientes ideales con anuncios muy segmentados de pago por clic.

Cada negocio es un mundo, pero todos necesitan el marketing y todos deben preguntarse:

¿Qué puedo hacer para dar a conocer el nombre de mi negocio a quienes deseo como clientes?

Y si los demás locales dejan de invertir en marketing, mejor para nosotros. Podremos acceder a él en condiciones más económicas y tendremos menos competencia a la hora de llamar la atención.

5. Analiza los números

En mi experiencia con clientes de hostelería (y han sido unos cuantos a lo largo de los años), la mayoría de negocios no lleva un buen control de los números.

Y es un grave error, porque esos números nos pueden dar pistas muy valiosas:

  • ¿Qué días son los mejores de la semana? En ellos podemos hacer ofertas que aumenten aún más los ingresos.
  • ¿Qué productos tienen más éxito? En ellos debemos redoblar el esfuerzo para que se vendan aún más.
  • ¿Cuál es el gasto medio por cliente que tenemos? ¿Cómo podemos aumentarlo?

Todos los negocios de éxito conocen sus llamados «indicadores clave». Es imposible mejorar si no conocemos nuestro rendimiento. Por eso, debemos tener también esos indicadores clave de nuestro negocio de hostelería.

Y si los demás siguen sin conocerlos, pasa como con el marketing, mejor para nosotros.

Competir así es mucho más fácil.

Es innegable que los próximos meses van a ser todo un desafío y no debemos restarle importancia. Pero es también, en épocas de crisis, cuando hay cambios de liderazgo y los audaces pasan a la primera posición.

Por eso, esta época puede representar una oportunidad para convertirnos en esos líderes.

1 comentario en “5 consejos para que tu negocio de hostelería tenga éxito”

  1. Añadiría también que el producto debe ser de calidad y la atención al cliente debería ser el punto fuerte de la estrategia.

    Pero me parece un buen recopilatorio. ¡Gracias!

Los comentarios están cerrados.

Tenga éxito en su idea con el Curso GRATIS para emprendedores

Ir arriba