Resulta interesante una frase de Fernando Trías de Bes que comenta que si bien la mayoría de empresas no llega a sobrevivir en el tiempo, apenas un 0,02% de los textos se dedican a analizar por qué esa realidad tan patente, mientras el 99% restante de la información se dedica a comentar cómo se puede conseguir un mayor éxito en el negocio.

Quizá eso se deba a que no nos gusta que nos señalen lo que hacemos mal y a que cuando uno busca información lo que quiere aprender es cómo hacerlo mejor…

Esto viene al caso de un par de interesantes artículos publicados por él en la revista Emprendedores.

Sí, vale, a nadie le gusta que le saquen defectos, que pongan al descubierto sus carencias, pero tarde o temprano uno tiene que realizar esa desagradable pero rentable tarea si tiene una empresa propia.

No es cuestión de subirse a un estrado y comenzar a entonar un "mea culpa" o de regodearse en lo que hacemos de manera mediocre, pero el sano ejercicio de mirar sinceramente por qué las cosas no encajan nos puede ahorrar muchos disgustos futuros y aportar soluciones.

Al fin y al cabo uno sólo debe mirar lo que hace mal para encontrar soluciones, no para lamentarse.

Trías de Bes ha publicado un par de artículos en la revista Emprendedores sobre el tema, los cuales se basan en el material de su última obra "El libro negro del Emprendedor".

Uno de ellos es Por qué fracasan los emprendedores y el otro (de momento) que la idea no es un motivo para emprender (no por sí sola al menos).

En cuanto al comentado "Libro Negro…" Carlos Blanco en su blog tiene una interesante entrada sobre el mismo que da una idea muy sencilla de su temática, las ideas que en él exponen y particularmente los 14 factores clave de fracaso en un emprendedor.

Personalmente no lo he leído, con lo cual (aunque esto sea Internet) no puedo opinar sobre él mismo, pero a priori las pinceladas leídas resultan interesante y es muy posible que lo ponga a la cola de la montaña de material pendiente de lectura.

Como curiosidad hace ya bastante tiempo que Recursos Para Pymes publicó un documento de temática similar "Por qué las pymes fracasan".

En él se especifican sobre todo tres puntos (hay muchos más pero esos explicaban la mayoría de casos vistos por experiencia).

Que tener un producto no es igual a tener una empresa, que es imposible llegar lejos si no te gusta lo que haces y… El Marketing, cómo no.

Por cierto que en dicho informe también se detallaban 3 estrategias que se podían poner en marcha como antídoto y es que no se suele hablar de los aspectos negativos porque debatir sobre problemas sin aportar una posible solución no sirve de mucho.