Ya he comentado anteriormente que una de las estrategias de Marketing que mejor me han funcionado ha sido la de tener una web como esta, actualizarla a menudo y posicionarla bien en los buscadores.

Y mucha gente me pregunta cómo lo hago o qué es lo que mejor funciona. Bien, de eso quiero hablar.

Respecto a la optimización de las páginas para que salgan con mejores resultados en buscadores, debe saber que este es un terreno tremendamente competitivo. No en vano muchas agencia SEO se dedican a afinar las páginas, su código y contenido para que figuren mejor en los motores de búsqueda. Las llamo SEO porque, técnicamente, así se conoce a ese trabajo (de sus siglas en inglés Search Engine Optimization).

Debido al alto conocimiento que se requiere y si no es lo suyo, mi recomendación principal es la de siempre, que si no somos expertos en tareas como esta, lo mejor es delegar y echar un vistazo a posibles servicios SEO, por si encajan dentro de nuestro presupuesto y estrategia.

Dicho esto, veamos lo que mejor me ha funcionado. Personalmente no soy experto en el tema, aunque necesariamente aprendí algo cuando no tenía fondos para Marketing y quería puntuar alto en Google. Y he aquí lo que mejor me funcionó.

La técnica que más ha optimizando mis páginas en buscadores

Lo que los buscadores quieren (es decir, Google ahora mismo y quien ocupe su puesto dentro de unos años) es que los resultados que aparecen bien alto en ellos sean páginas informativas y de calidad, que dirijan a webs que sean fuentes de información interesante sobre lo que el usuario estaba buscando.

El resto de buscadores cayeron hace años, dejando solo a Google, porque pronto fueron persuadidos por el dinero y en sus primeros puestos aparecían empresas que compraban aparecer en el podio de resultados.

Pronto la gente se dio cuenta de que, usando esos buscadores que no eran Google, sólo acababan en páginas que querían venderles algo sin darles nada de valor e información.

Por ese motivo se dejaron de usar esos buscadores y Google no quiere repetir la historia, con lo que diferencia muy bien sus anuncios de sus resultados de búsqueda.

La técnica para aparecer en buen lugar estriba en:

Paso 1) Generar contenido de calidad y útil, escrito por humanos para humanos,** pensando en qué querrán encontrar sus interesados en la web.

Paso 2) Actualizarlo a menudo e ir añadiendo** más contenido similar.

Paso 3) Poner buenos títulos a las páginas web que está creando.

Buenos títulos significa, en la práctica, ponerse en la piel de su cliente potencial, pensar en qué términos pondría exactamente en el buscador para encontrar aquello de lo que estamos hablando y titular así nuestros contenidos.

Por ejemplo, yo sé que un tema que atrae mucho a mis clientes potenciales es el de hacer un plan de marketing. Siendo así lo que quiero es escribir sobre ese tema y poner títulos a mi contenido que encajen con lo que él busca, como por ejemplo: “Cómo hacer un plan de Marketing paso a paso”.

Ya le aviso de que los buscadores tienden a otorgar más peso a las webs más antiguas que ya llevan años instauradas, con lo que si estamos empezando, nos va a resultar más difícil.

Ahora, eso sí, con el tiempo, si insistimos, conseguiremos poner en marcha una fuente de Atracción y Persuasión por una insignificante cantidad de dinero.

Pero requiere tiempo, optimización y algunos «trucos del oficio» que muchas veces desconoceremos y costará tiempo y esfuerzo aprender, porque tendremos que hacer mil cosas más en nuestra empresa.

Si desea más información sobre el tema puede acudir, por ejemplo, a esta agencia de posicionamiento web Barcelona