ideas de negocio rentables en 2019
ideas de negocio 2019

¿Qué ideas de negocio están en auge en este 2020? ¿Cómo puedo ganar dinero emprendiendo hoy día? El mundo se mueve cada vez más rápido, y las ideas de negocio, también.

Por eso, como cada año, actualizamos y revisamos cuáles son las mejores ideas de negocio rentables en 2020.

Muchos se cuestionan si este es buen momento para empezar un negocio. Sobre cuál es mejor momento para emprender ya hablé hace más de seis años, y la respuesta sigue tan vigente como aquel día.

Sobre las mejores ideas de negocio hablo hoy, especialmente de cara a este 2020 que empieza.

Índice de contenido

Ideas de negocio para 2020 que requieren poca inversión

Como es habitual, en cuanto a ideas de negocio me voy a centrar, sobre todo, en aquellas en las que es posible emprender sin necesidad de dejarlo todo y arriesgar nuestros ahorros.

Lo hago principalmente por 2 motivos:

  • Es lo que busca la mayoría de los que me preguntan. Quieren una idea de negocio con la que ganar algo de dinero, pero que no suponga dejar su trabajo actual o, al menos, una gran inversión si es que, por ejemplo, se encuentran en paro.
  • La segunda es algo que intento inculcar a menudo en Recursos para Pymes: ninguna idea es realmente buena o mala, todo depende de la ejecución. Por eso, empezar un negocio sin necesidad de arriesgar todo lo que tenemos nos ahorrará dinero y disgustos.

Lo que hay que saber sobre emprender en 2020

Emprender nunca es fácil. Es más, es una de las cosas más difíciles que hay. Sin embargo, hay ideas de negocio que en 2020 son mucho más propicias que otras.

Estas son algunas tendencias que van seguir en alza este año:

  • Cada vez más se demandan servicios de autónomos y freelance para todo. La gig economy, o «economía del encargo» está más pujante que nunca este 2020. Comenzó con servicios como Glovo y similares, pero se extiende a todo. Si somos un freelance con tiempo libre, tenemos oportunidades.
  • Lo ecológico sigue en alza en 2020 y no tiene pinta de que vaya a parar. Dedicarnos a este sector, o dar a nuestra iniciativa un carácter responsable con el medio ambiente sumará puntos.
  • Servicios que ahorren tareas cotidianas. Nadie tiene tiempo ya de nada, especialmente de cocinar. Así que, como veremos, algunas de las mejores ideas de negocio para 2020 están enfocadas en dar ese servicio a gente que no tiempo de hacer esas tareas cotidianas.
  • Los servicios para mayores serán cada vez más demandados. Es lo que hay
  • Las tecnologías siguen siendo las reinas. Si sabemos programar, tenemos aplicaciones y soluciones o entendemos de Inteligencia Artificial, nos demandarán más que nunca. Siguen haciendo falta profesionales y empresas de este tipo.
  • Tendencias combinadas. Por ejemplo, un conocido está teniendo mucho éxito con su iniciativa tecnológica (punto anterior) dedicada a microgrids de energía solar. Cabalgar la ola de las tendencias es ir con el viento a favor.

Dicho esto, sea cual sea nuestra idea de negocio este 2020, hay algo que no cambia: debemos aportar siempre algo diferente o superior.

Si vamos a emprender, hemos de hacerlo para ser los mejores. Si no es así, es mejor que busquemos un trabajo.

Opciones básicas para emprender en 2020

En general, a la hora de emprender en 2020, las 2 opciones básicas de siempre siguen presentes.

1. Crear un negocio especializado, demandado y en el que tengas una ventaja competitiva

La primera opción es la de siempre, emprender en algo que esté demandado (lo primero es siempre analizar el mercado y elegir uno que muestre signos de vida y actividad), y en el que tengas algo superior que aportar.

Ese algo superior, hoy día, suele ser una especialización en algo concreto, disparando con láser a clientes rentables.

2. Poner una franquicia

Si tenemos algo de dinero, y queremos valorar una estructura de negocio probada, con un respaldo de marca detrás, siempre podemos valorar la franquicia.

No suelo tratar mucho el tema de las franquicias porque no es mi especialidad. Sin embargo, he aquí una interesante guía sobre las mejores franquicias para invertir.

Teniendo en cuenta esto, y otros matices que veremos en cada apartado, vamos con las mejores ideas de negocio para este año.

50 Ideas de negocio para 2020 que requieren poca inversión (e incluso pueden ser a tiempo parcial)

La ventaja de estas ideas de negocio consiste en que puedes elegir las que más encajan contigo de entre la enorme cantidad que hay, además de que, con poca inversión, puedes probar las aguas antes de lanzarte.

Así, si la cosa va yendo bien, puedes reinvertir ganancias y hacerlas crecer hasta que sean tu única actividad, o puedes dejarlas como un aporte adicional mensual, en el que empleas parte de tu tiempo libre.

1. Enseñar a los demás algo que sepas hacer

Si tenemos un conocimiento sobre algo, podemos rentabilizarlo, sin necesidad de que nos cueste una fortuna, enseñando a los demás algo que sepamos hacer.

¿La clave? Podemos hacerlo presencialmente u online, con las herramientas que hay hoy día, como Udemy o Coursera.

Lo ideal es hacerlo sobre algunos de los temas más demandados en 2020, estos son:

  • Informática.
  • Salud y sexo.
  • Relaciones sociales.
  • Gastronomía…

Queremos temas de moda, porque insisto, el mercado es lo primero a la hora de empezar un negocio y rentabilizarlo rápido.

Dentro de esa enseñanza en general, caben destacar varias iniciativas más concretas que son excelentes ideas de negocio en 2020.

2. Enseñar idiomas

Uno de los conocimientos más valiosos y, sobre todo, que más flexibilidad nos aportan a la hora de emprender.

En vez de invertir en infraestructura, podemos organizar actividades de charla en locales como bares, o bien tocar a la puerta de una de las muchas academias y ofrecer nuestros servicios a varias a la vez.

Partiendo de un microemprendimiento, esta es una idea de negocio para 2020 que podemos hacer crecer casi sin límite.

3. Dar clases de repaso

Ideal para ratos libres también, otro de los clásicos que nunca deja de demandarse es repaso para niños que no van demasiado bien en la escuela.

Si tienes mano con ellos, y puedes lidiar con las enormes distracciones que suponen los móviles (y que seguramente hacen que no falte negocio en esta actividad), es una actividad a considerar.

¿La ventaja?

No necesitas un conocimiento muy especializado o avanzado. El toque diferente debe ser la capacidad de gestionar a los niños y conseguir que aprendan.

4. Clases de nuevas tecnologías para niños

Dentro de esa enseñanza a niños, hay una variante que puede ser una excelente idea de negocio para 2020: las nuevas tecnologías.

Dentro de esa enseñanza a niños, hay una variante que puede ser una excelente idea de negocio para 2020: las nuevas tecnologías.

Programación, robótica o drones están siendo ya disciplinas muy demandadas. Y eso sólo va a crecer aún más. Así que será mucho más fácil convencer a los padres de que sus hijos tendrán el futuro asegurado si tienen conocimientos en estos campos.

Si eres capaz de hacer divertidas, entretenidas e interactivas las clases, ya sabes.

5. Escribir un libro

Si queremos rentabilizar nuestro conocimiento sobre un tema, pero no queremos invertir demasiado tiempo al día, podemos escribir un libro sobre el tema.

Gracias a la posibilidad de autopublicación en plataformas como Amazon, podemos tener ese libro en formato digital e incluso en papel, sin necesidad de invertir en imprenta, tiradas o distribución.

La clave, de nuevo, es la misma de siempre a la hora de emprender: ser capaces de aportar un conocimiento experto que los demás están obviando, y hacerlo de una manera entretenida y diferente.

6. Convertirte en coach

¿Qué podemos decir? Son los años del coach. Los hay de todo tipo y es una de las maneras más directas de monetizar un área de experiencia.

Gracias a las nuevas tecnologías, las posibilidades de coaching han ido más allá de hacerlo en persona. Esta es una idea de negocio que seguirá en alza en 2020, siempre que demos con un tema muy demandado.

Mezclar cursos online, libro y actividad presencial construirá nuestra marca de coaching y demostrará lo que podemos aportar.

7. Consultoría y servicios en proyectos de energía renovable

Ya he hablado aquí de la importancia del timing. Muchas veces, para tener un negocio que funcione, hace falta surfear la cresta de la ola. Porque cuando el viento va a favor, no hace falta que el barco sea perfecto.

Las energías renovables están experimentando un boom, y más desde la abolición del «impuesto al sol».

Cualquier servicio en este campo, cualquier conocimiento que podamos adquirir o aplicar, tendrá ese viento a favor como idea de negocio rentable en 2020, al menos de momento.

8. Monitor de una actividad física

Ya sea baile, artes marciales, un deporte o tener un cuerpo 10 en general. El personal training está de moda y nada mejor que estos principios de año para captar gente de cara al verano.

Si la actividad física es lo tuyo, y eres capaz de demostrar con resultados lo que dices, esta es siempre una excelente idea de negocio. ¿Por qué?

Porque gustar a los demás y sentirse bien con uno mismo es algo que siempre está demandado.

9. Organizador de eventos corporativos

Una clave en muchos servicios personales es que podemos orientarlos a empresas. Una de las ventajas de este reenfoque es que podemos rentabilizar más y mejor, ya que las empresas suelen tener más presupuesto que muchos particulares.

Si a la hora de organizar eventos, nos especializamos en empresas, una de las claves es tener la experiencia.

¿Cómo ganarla si estamos empezando?

Me temo que la respuesta es la misma de siempre: habremos de ofrecer una garantía férrea y bajar algo el precio al principio para poder «meter el pie en la puerta», antes de acceder a los grandes proyectos.

Eso conecta con la siguiente idea de negocio.

10. Monitor de wellness corporativo

Las nuevas startups, con una filosofía muy a lo Silicon Valley, buscan retener talento. Para eso, el ambiente y la cultura de trabajo deben ser perfectos.

En muchos sectores, especialmente los tecnológicos y punteros, ha surgido la figura del monitor de wellness corporativo.

Se trata de alguien que organiza actividades, principalmente relacionadas con la salud y el bienestar, además de que localiza los problemas de ambiente en el trabajo y propone soluciones.

Desde sesiones de meditación, hasta actividades en grupo para reforzar la unión y mejorar la camaradería, son algunas de las actividades que realiza.

Si tienes conocimientos de deporte, psicología, yoga, etc, puedes sondear el terreno en este sentido.

¿La clave cuando estás empezando? En esta clase de servicios puedes realizar demostraciones sin riesgo. Trazar a grandes rasgos un plan personalizado para la empresa cliente y con esa demostración sin compromiso, nos hará ganar puntos.

Además, por supuesto, hay que saber elegir a esos clientes a los que apuntas. Empresas jóvenes, no muy grandes, que trabajan en sectores punteros, son los que más demandan esta clase de servicios.

11. Crear una marca de ropa

Crear una marca de ropa puede ser una excelente idea de negocio para 2020. No hace falta ni que la confeccionemos nosotros (aunque si tenemos el conocimiento, adelante). La compra venta de ropa usada y el re-branding de esta con una marca propia es una manera de empezar.

La ropa y la moda no pasan de moda, y no quería hacer un mal chiste.

12. Vender por Internet tus creaciones

Si tienes esa habilidad con la confección, o bien eres artesano en complementos u otras maravillas hechas con tus manos, 2020 puede ser un excelente momento para que el mundo vea tu talento.

Poner una tienda online es más fácil que nunca, y el caso de éxito de Etsy demuestra que esta oportunidad de negocio sigue gozando de buena salud.

Lo reciclado y lo ecológico están de moda, y la materia prima te resultará más barata de esta manera.

13. Vender eso que te sobra

Una manera de sacar algo adicional es ir vendiendo eso que te sobra. Ahora que se ha puesto de moda limpiar y eliminar lo que no necesitamos, Wallapop y Ebay demuestran que hay mercado.

Hay quien lleva esta actividad al siguiente nivel, comprando en rastros y tiendas de oportunidad, para vender después.

Si tienes un buen ojo y un lugar para almacenar, no es necesario que inviertas en mucho más para profesionalizar esta actividad.

14. Crear una app móvil

¿Tienes una idea genial para una aplicación móvil? Si es así, hay plataformas que te permiten hacerla incluso sin saber de programación.

No obstante, lo ideal es que sepas, claro, pero hay multitud de apps que, con el modelo de hacerlas gratis y poner anuncios, dan a sus dueños un buen pellizco mensual.

15. Escribir para otros

Si tienes habilidad con la palabra escrita, el marketing de contenidos sigue pujando con fuerza este 2020.

Por eso, puedes ofrecer tus servicios como creador de contenido. Eso sí, deberás tener al menos ciertos conocimientos básicos de SEO.

Si no sabes qué significa eso, es que no los tienes, pero estos tiempos son perfectos para aprender.

16. Traducción y edición de textos

Otra de las actividades que siempre se necesitan y en las que se puede emprender poco a poco, en los ratos libres.

Eso sí, debes tener en cuenta que hay bastante competencia, por eso es importante ofrecer un enfoque diferente.

17. Ser guía turístico

Si vives en una zona turística, puedes micro-emprender organizando visitas para aquellos que vienen de lejos.

Los free tour de diferentes ciudades, donde se cobra la propina que te dan, siguen con buena salud en 2020.

¿La clave?

No enseñar solamente lo mismo de siempre, tener don de gentes, simpatía y la capacidad de contar las mejores y más jugosas historias ocultas de los lugares.

18. Trabajar en otros servicios turísticos

Además de guía en los ratos libres, hay más oportunidades en este sector, que siempre será de los más importantes en España.

Mantener pisos turísticos, gestionarlos, atender inquilinos, estar ahí para dar las llaves…

El alza de esta clase de actividad también ha dado lugar a nuevas oportunidades de negocio en este campo, que hasta ahora no existían.

19. Mantener una huerta ecológica y vender la producción

Como he comentado, todo lo ecológico, local y respetuoso con el medio ambiente, está de moda.

Si quieres una actividad relajante, te gusta el campo y la naturaleza, y quieres sacar un poco de dinero, una huerta ecológica puedes ser una gran inversión, que apenas precisa de presupuesto.

En ciudades donde la huerta es fértil, como las del Mediterráneo, alquilan parcelas, y puedes contactar con tiendas ecológicas (también muy de moda), para suministrar tu género de manera artesanal.

20. Servicios de belleza a domicilio

Maquillaje, moda y estilismo… El auge de las beauty-bloggers demuestra que, en 2020, esta puede ser una excelente idea de negocio.

Si eres capaz de iluminar cualquier rostro, y sacar la belleza de todo el mundo, no lo dudes. Realizar este servicio a domicilio permite no tener que realizar una importante inversión inicial.

21. Servicios de masaje a domicilio

Que levante la mano quien no esté estresado. ¿Nadie? Me lo figuraba.

Con las jornadas de trabajo cada vez más largas, y el sedentarismo rampante, una buena idea de negocio en 2020 sigue siendo el masaje y la fisioterapia.

De nuevo, hacerlo a domicilio permite una inversión inicial más reducida, apenas una camilla portátil y las sustancias necesarias.

22. Reparaciones y servicios informáticos a domicilio

Si para ti arreglar un ordenador es fácil, o eres al que siempre acuden cuando algo no funciona en la pantalla del móvil, puedes hacer de eso una fuente de ingresos.

De nuevo, la clave para ahorrar locales y gastos es hacerlo a domicilio o bien a distancia, mediante aplicaciones de escritorio remoto. Así, manejarás el ordenador sin necesidad de una presencia física y además resultará más cómodo a la persona.

23. Diseño gráfico

Que la imagen lo es todo es algo difícil de negar. Por eso, si tienes habilidad con la fotografía y el diseño, esta puede seguir siendo una buena idea de negocio en 2020.

24. Edición y grabación de vídeo

En línea con lo anterior, o incluso combinado, puedes ofrecer tus servicios como videógrafo.

Siguen estando de moda los drones este 2020. Así que, si te gustan, invertir en uno puede darte algo de valor añadido con esos planos que puedes conseguir gracias a él.

25. Fotografía innovador

Lo que hemos dicho para el vídeo es igualmente aplicable a la fotografía. Lo importante, un buen portafolio online (que no resulta difícil ni caro de hacer) y empezar con conocidos, que puedan servir como demostración para otros y como inicio del boca-oreja.

También, ir a locales de moda y ofrecer tus servicios, aunque sean más económicos de lo que querrías al principio, puede darte ese empujón inicial.

26. Paseo de mascotas

Todos tenemos vidas ocupadas, y por desgracia, lo suelen sufrir nuestras mascotas, que pasan más tiempo en casa de lo que deberían.

El paseo de perros y otras mascotas es una excelente idea de negocio para microemprender en 2020. Si te gustan los animales, no lo dudes, porque esta oportunidad y la siguiente son para ti.

27. Cuidado y arreglo de esas mascotas

Yendo un paso más allá de lo anterior, si los animales son lo tuyo, puedes ampliar los servicios de paseo a otros como de higiene, arreglo y peluquería, o cuidado de los animales cuando los dueños se vayan de viaje, por ejemplo.

De hecho, si tienes algo de espacio, puedes convertir parte de tu vivienda en un pequeño «hotel» para mascotas, para cuando sus dueños deban salir de viaje.

28. Cuidado y arreglo de plantas y jardines

Puede que, en vez de los animales, las plantas sean lo tuyo. Si ese es el caso, puedes ofrecer servicios de cuidado y arreglo de plantas, jardines, terrazas…

A todos nos encanta tener ese rincón al sol, pero casi nadie sabe construirlo y cuidarlo bien. Ahí es donde podemos entrar si tenemos el gusto y el conocimiento en esos campos.

De nuevo, una orientación ecológica y sostenible nos hará ganar puntos, y es un enfoque casi imprescindible hoy día.

29. Animador infantil

Mascotas, plantas y, ahora… niños. Con las jornadas cada vez más ocupadas de los padres, las actividades que tienen que ver con lo infantil son una necesidad cada vez más demandada.

Si tienes experiencia y formación en este campo, las actividades de animación infantil pueden ser una buena idea de negocio en 2020. Y si sabes manejar, educar y cansar a los niños, sus padres te lo agradecerán eternamente.

30. Cuidado de niños

En vez de animar, o en conjunto con lo anterior, puedes cuidar a los niños en su casa. Los servicios de este tipo siguen siendo una buena idea y esta es la cuestión: como en casi todos los campos, aunque hay mucha oferta, los profesionales excelentes siempre son escasos.

Por eso, la clave del éxito es ser uno de esos profesionales excelentes que ama lo que hace, y al que se le nota.

31. Cuidado de ancianos

Cada vez más en auge, debido al envejecimiento de la población, es la otra cara de la moneda de estas actividades.

Nuestros mayores, por desgracia, viven cada vez más solos y aislados. Y esto es algo que va a tender a acentuarse en años venideros.

Por eso, cualquier servicio relacionado con el cuidado de los ancianos va a seguir estando demandado.

Es más, no solo hablamos de cuidado. Actividades especializadas para ellos (yoga, clases de memoria…) también van a ser cada vez más cotizadas. Por eso son una buena idea de negocio en 2020 y en los años posteriores.

32. Otros servicios personales

Desde personal shopping hasta quien organiza bodas y eventos personales… las posibilidades son ilimitadas. Así que, si tienes una cualidad especial para ofrecer servicios a otros, no lo dudes.

Proporcionar una experiencia personalizada, hacer sentir especial al cliente e ir más allá de lo que esperan, son claves para una satisfacción plena.

Eso llevará a que nos contraten de nuevo y nos recomienden a otras personas, un marketing clave en este tipo de actividades.

33. Cocinar y vender lo cocinado

Si te gusta cocinar, y estás pensando en ganar un dinero extra, no puedes perder esta oportunidad de negocio en 2020.

Mercadona fue noticia hace no mucho por la puesta en marcha gradual de un servicio de comida casera, para llevar y recién hecha.

Si algo tiene el imperio de Juan Roig es olfato para los negocios. Y es que añoramos más que nunca la comida casera, pero también tenemos menos tiempo que nunca para comer bien.

Por eso, una de las ideas de negocio de 2020 más interesantes, y que no precisa apenas inversión, es la de cocinar y vender. Te servirá para tener resuelta la cuestión de la comida y, además, sacarte un dinero poniendo esa olla para más gente.

La cuestión aquí es que cuesta muy poco hacer el mismo plato para más gente, y que puedes sacar un buen margen monetario a esos ingredientes de más.

Especialmente lo ecológico, sin gluten, etc, está de moda. Eso, además de diferenciarte de la mayoría de actividades similares, hará que puedas pedir un precio algo más elevado.

Hace unos años estuvo muy de moda la repostería, un segmento al que siempre debes aspirar, pues en el caso de eventos, como cumpleaños y otras celebraciones, siempre hace falta. Sin embargo, aquí hablamos de abarcar esa comida casera, sana y deliciosa, que se pueda consumir en esos días en los que apenas tienes tiempo y sean todo un momento reparador y especial.

Por supuesto, sobra decir que, en esta y en cualquier otra actividad, debemos informarnos sobre legislación vigente y cumplirla a rajatabla.

Además, es importante aunar lo casero con las nuevas tendencias, y abonarse a la moda de lo healthy o saludable.

34. Alojamiento turístico y bed & breakfast

Si tienes una habitación o dos de sobra en tu piso, o algún lugar, como puede ser algo recibido en herencia, puedes plantearte el arrendamiento de la misma.

Como sabrás, está en auge el alquiler turístico, así que, si estás en un enclave así, puedes sacar un dinero extra cada mes.

Y si quieres diferenciarte un poco, te gusta el contacto social y conocer gente de todo tipo, puedes ofrecer un servicio de alojamiento y desayuno, a lo mejor combinado con guía, lo que te permitirá también cobrar un margen mayor. Y, si eres bueno, también tendrás reseñas más positivas que atraerán a más huéspedes.

35. Elaborar tu cerveza artesana

Aunque ya no esté tan de moda como en años anteriores, la cerveza artesana sigue siendo un acompañante habitual del ocio.

Como siempre, has de aportar algo diferente, un nombre pegadizo, un motivo por el que tu cerveza ha de ser elegida sobre las demás, un sabor superior o un diseño inigualable.

36. Servicios de administración

Asistente virtual, facturación, llevanza de libros…

Si tenemos conocimiento como administrativo, o somos unos expertos en orden y organización, cientos de autónomos y empresas nos lo agradecerán.

¿La ventaja? Actualmente, con la nube y la necesidad de lidiar con la administración a través de Internet, puedes ejercer esa actividad desde cualquier lugar, e incluso en ratos libres.

37. Servicios de impresión 3D

Si eres de los pioneros que invirtió en una impresora 3D, imprimir para otros puede ser una buena oportunidad de negocio en 2020.

38. Conductor de Uber, Lyft y similares

¿Qué podemos decir? Estos servicios de conducción han venido para quedarse y, en 2020, seguirán gozando de buena salud.

Por eso, si quieres sacarte un dinero adicional, te gusta conducir y vives en una gran ciudad, puedes plantearte el emprender en este sector.

39. Servicios de consultoría SEO Y marketing online

El marketing online es (o debería ser) una pieza clave en la estrategia de cualquier empresa.

Puedes asesorar o gestionar campañas de anuncios online, como Google Adwords, Facebook Ads, etc.

De nuevo nos encontramos en un mercado donde la demanda es pujante, pero la competencia también.

Sin embargo, ocurre lo de siempre y aquí hablo con experiencia de primera mano: hay muchos diciendo que son expertos, pero muy pocos que lo sean de verdad.

Si puedes demostrar resultados, y no solo generar humo, tendrás una enorme ventaja sobre el 99% de competidores.

40. Servicios de arreglos caseros

Volvemos del mundo virtual al real, para aquellos que son más manitas.

De nuevo, con el modo de vida actual, apenas tenemos tiempo para el mantenimiento de una casa. Y muchos pequeños arreglos, cuando viene un profesional, salen demasiado caros para la poca cosa que son.

Ahí es donde podemos entrar si somos unos virtuosos de arreglarlo todo.

41. Crear un podcast

La clave de monetización de este tipo de negocio es siempre la misma:

Crea contenido » gana dinero con publicidad » crea un producto basado en el contenido.

Empiezo por el tema del podcast porque está muy de moda, pero lo mismo se aplica a cualquier otro tipo de contenido, como tener un blog o hacer vídeos, que veremos a continuación.

Puede servir para ganarte un dinero con publicidad o sponsors, como plataforma para convertirte en experto (y usar las ideas de compartir tu conocimiento, que ya hemos visto al principio) y para crear productos de información, basados en la temática.

La clave es que ames la comunicación por este medio o cualquiera de los siguientes que vamos a ver. ¿Por qué? Porque esta clase de negocios son posibles de rentabilizar, pero siempre van a ser a largo plazo.

Ten en cuenta que, por ejemplo el modelo básico de monetización con publicidad va a requerir que generes una audiencia enorme para ganar apenas unos pocos euros.

La mayoría de gente no es consciente del tiempo y la dimensión necesarios para ganar ese poco de dinero con la creación del contenido. Pero de nuevo la clave, en general, es no ser como esa mayoría.

La regla de oro inicial se aplica de nuevo, si aspiras a que sea un negocio debe ser una temática demandada, que interese a muchos y en la que puedas aportar algo diferente que atraiga.

Si vas a ser uno más, mejor no ser nada.

42. Convertirse en Youtuber

¿Qué puedo decir? Dentro de la creación de contenido, el vídeo sigue siendo el rey en 2020 y, en general, lo seguirá siendo.

Todos los jóvenes aspiran a ser Youtubers o Instagramers, pero no es solo una cuestión de juventud.

Si eres bueno con el vídeo, contando historias y tienes una temática sugerente, puedes probar suerte. La cuestión es la misma que antes. Puede ser una buena idea de negocio para 2020, pero la rentabilidad va a seguir siendo a muy largo plazo.

Si no estás dispuesto a jugar ese «juego largo», mejor no plantearse ni empezar.

43. Tener un blog de nicho

La escrita es la tercera de forma de crear y compartir contenido sobre un tema que te apasiona y que, de alguna manera, puedas rentabilizar. Aunque sea con publicidad.

El contenido escrito es el más saturado de todos por ser el más veterano. Así que, probablemente, es el más difícil en el que hacerse un hueco.

Establecer relaciones con otros blogs de la temática, comentar aportando valor, ver si puedes ser blogger invitado para darte a conocer, o colaborar de cualquier otro modo con quien ya tiene una audiencia, son las tácticas que mejor funcionan para ganar tracción al principio.

Si esperas que Google venga a salvarte, lo vas a tener difícil al menos durante el primer año.

44. Poner un food truck

Festivales y eventos de ocio siguen más vivos que nunca. Los de las grandes ciudades agotan las entradas en poco tiempo. Y a rebufo de estos eventos llegan los food trucks.

Estos puestos de comida móvil están presentes por todas partes y si tienes mano para la cocina, quizá quieras enfocarlo por ahí, ya que requiere menos inversión que un restaurante.

Eso sí, será muy importante que te trabajes los contactos, porque los food trucks consiguen su mayor clientela en medio de grandes aglomeraciones de gente.

45. Asesor, técnico o vendedor de renovables

Especialmente en la energía solar, que se espera que despegue este año con la abolición del impuesto al sol y posibles incentivos, formarse en esta actividad para trabajar en este campo (desde técnico hasta asesor, pasando por vendedor de productos solares) puede ser una excelente idea de negocio rentable en 2020.

También a la hora de vender para otros, actuando como comisionista, buscando negocios, etc.

Muchas veces, el éxito de una iniciativa depende de la elección que haga del mercado en el que se mete. Hay que buscar mercados en auge y, en 2020, este será uno de ellos.

46. Gestor de redes sociales

No hay duda de que las redes sociales, como elemento de marketing, se han estancado. Principalmente, por el hecho de que una enorme cantidad de influencers han utilizado prácticas dudosas, números falsos y trucos poco limpios.

Sin embargo, el interés real no ha declinado, porque las redes sociales siguen en auge. Por eso, hay una oportunidad única para aquellos que sí presenten resultados.

Si eres un mago de las redes, sabes cómo hacer crecer seguidores de verdad y cómo captar la atención de la gente, sigue siendo una buena idea de negocio en 2020 y sigues teniendo una gran oportunidad.

Precisamente porque los demás están fastidiando el marketing en redes sociales, hay una oportunidad para quien pueda ir y demostrar que él sí puede conseguir resultados. De hecho, puedes incluso proponer un negocio basado en resultados. Si los consigues, cobras, si no, no, o cobras menos según lo obtenido.

Esa es una oferta difícil de rechazar en estos tiempos de tanto humo. Las empresas no quieren abandonar las redes, al contrario, solo quieren resultados y esquivar a los timadores.

47. Gestor de reputación online

Conectado con lo anterior, puede ser un trabajo por sí mismo. Si eres capaz de trazar menciones a empresas, controlar posibles daños ala reputación, gestionar quejas, etc, puedes tener una enorme oportunidad.

Este trabajo va más allá de ser community manager, es una mezcla de sabueso y gestor de crisis.

Si eres bueno con la gente y con las redes, para apagar fuegos y convertir esas crisis en oportunidades (pocas oportunidades hay mejores que convertir una queja en una venta o en una demostración de cómo una empresa arregla las cosas), esta es tu oportunidad.

Si además te especializas en limpiar el desaguisado de reputación online en el que caen muchas empresas en redes sociales o Internet, tienes una enorme idea de negocio rentable para 2020 entre manos.

Además, si eres experto en trazar esos sucesos, no tienes más que acudir en el momento adecuado y decir: «Yo puedo arreglar este estropicio». En momentos de crisis o pánico, pocas empresas se negarán a contratarte… y a pagar mucho.

48. Ideas de negocio relacionadas con el coche eléctrico

Ideas de negocio relacionadas con el coche eléctrico.

Englobamos aquí multitud de ideas de negocio que tengan que ver con el futuro de la movilidad. Webs comparativas de vehículos eléctricos, que describan paso a paso trámites para ayudas, para poner un cargador eléctrico en garajes y similares.

Todo lo relacionado con este sector concreto, igual que todo lo relacionado con renovables, es una buena idea de negocio en 2020.

Si te apasionan los coches y quieres conservar el planeta, ahora puedes aunar esas dos cosas.

49. «Conseguidor» de clientes

Hay algo que todo negocio va a querer en 2020 e incluso en 2100, más clientes, más contactos. ¿Por qué no ser el que se los lleva a la puerta?

Esta es mi experiencia tras trabajar con miles de emprendedores estos 15 años o más: nadie se dedica al marketing y el marketing es lo que trae clientes.

Por eso, te hemos dado la idea de negocio de dedicarte al marketing y hacerlo de manera independiente para una empresa. Pero hay algo mejor aún, saltar eso e ir directamente a llevarles clientes hasta la puerta.

Si tienes arrojo, labia, eres de los que conoce a todo el mundo, o siempre ha pensado que una agenda de contactos es lo más importante (lo es), he aquí esta idea de negocio para 2020. Busca empresas con las que siempre has querido trabajar y llévales clientes hasta la puerta.

Eso significa buscar a otras empresas que podrían querer lo que tu cliente quiere y ponerlas en contacto.

Para que esto triunfe, necesitas ser capaz de contactar con los que toman las decisiones en ambas partes. Tengo un conocido que es experto en hacer eso… con un email en frío. De hecho, mostró mucho interés en cómo usaba yo esa estrategia de marketing para conseguir mis propios clientes estos años.

Siempre está en reuniones, en eventos y su oferta es simple: «Creo que te puedo encontrar clientes interesantes». Cuando consigue poner en contacto y que hagan negocios, se lleva una pequeña parte.

50. Análisis de datos y big data

Con el auge del big data, que seguirá estando de moda este año, el análisis de datos es una buena idea de negocio para 2020.

Cada vez más y más empresas necesitan la información clave de ese gran montón de datos que generan. Datos que son cada vez mayores, debido a que cada vez más se usan nuevas aplicaciones tecnológicas en su actividad que generan aún más datos.

Es decir, que debajo de todos esos números hay un montón de oportunidades que muchas empresas no aprovechan.

Ahí entra el negocio de análisis de datos y big data. Si tienes la experiencia técnica y (normalmente) una formación de matemáticas, economía, etc, es una gran oportunidad.

Si no, es un excelente campo para formarse. Cada vez hay más datos, pero menos información valiosa. Si eres capaz de encontrar el oro enterrado en medio de todo ese ruido, vas a tener un negocio muy rentable en 2020.

51. BONUS: Experto en seguridad, offline y online

Si te apasionan la tecnología y los gadgets, una idea de negocio rentable para 2020 es enfocarte en la seguridad. Este es un sector cada vez más en alza, porque cada vez nos preocupa más.

Si lo tuyo es la informática, piensa en la ciberseguridad, si te encantan los cacharros, piensa en asesorar a otros sobre el tema, para proteger su casa, su ordenador, sus cuentas corrientes, su teléfono…

Lo ideal es empezar por empresas (se pueden permitir proyectos más caros), pero también puedes dedicarte a clientes particulares.

Como ves, ideas de negocio para este año 2020 no faltan. Y es que este año nuevo puede ser una magnífica época para emprender algo.

La clave es no estar solo para ganar dinero, sino para aportar valor real. Si no es así, mejor no empezar, porque no terminará bien.

Ah, y una última cosa, pero no la menos importante: ten siempre un plan de escape…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here