Probablemente conocerá Mozilla Firefox, el navegador de internet más utilizado después de Internet Explorer.

Es gratuito y entre sus múltiples y excelentes características hay una que sobresale por encima de todas. La capacidad de instalar plugins o extensiones que hacen que el navegador adquiera nuevas funcionalidades, es decir que haga muchas más cosas que simplemente navegar por la red y ver páginas.

Gente de todas partes crea nuevas extensiones cada día y algunas de ellas son realmente excelentes y convierten a Firefox en una pequeña obra de arte capaz de hacer cosas que difícilmente imaginaríamos que se pudiera.

Si está leyendo esto es que, muy probablemente, es un emprendedor o profesional que utiliza la red para su negocio, ya sea para encontrar nueva información, como medio de comunicación e incluso de trabajo. Sea como sea he aquí las diez extensiones y plugins de Firefox imprescindibles en ese caso (de hecho podrá encontrar más de diez).

Si no tiene Firefox, instálelo y déle una oportunidad, si ya lo tiene, no dude en ampliar lo que puede hacer con estas imprescindibles extensiones para su trabajo diario en la red.

Internote

Está navegando por Internet y encuentra una nueva aplicación interesante, un artículo que merece la pena o una información importante para su negocio, quizá en ese momento no tenga todo el tiempo del mundo para echarle un vistazo o bien le surjan ideas con respecto a lo que está leyendo que merece la pena recordar, el caso es que con la extensión Internote puede ir haciendo anotaciones en las páginas web por las que vaya navegando.

Cuando pulsa sobre el botón de Internote en su navegador aparecerá una nota "post-it" en la página que está visitando, y en ella puede escribir lo que desee.

Puede poner más de una nota por página, colocarlas donde quiera, darles formato y cuando vuelva a visitar la web las notas que haya dejado se harán de nuevo visibles tal y como las creó.

Igualmente puede gestionar todas las notas que ha ido dejando por la web, etc.

Sencillamente imprescindible.

PDFDownload

Si utiliza la red para recoger y conocer información útil para su negocio habrá podido apreciar que mucha se encuentra en formato PDF, de hecho a veces resulta incluso un poco incómoda porque rompe el ritmo de navegación y retarda un poco el acceso si lo que necesita es echarle un vistazo en el momento.

Con PDFDownload instalado en Firefox la extensión chequea si el enlace de descarga que ha pulsado es un PDF, en ese caso le ofrece diversas opciones como son abrir el archivo dentro o fuera de Firefox, descargarlo a su ordenador o verlo en formato html, de manera que podemos acceder más rápidamente a la información (si bien el formato en el que se ve no es el mismo, obviamente, que si lo abrimos con un programa para visualizar PDF’s).

Gtranslate

Mucha información de calidad está en inglés. Por la sencilla razón de que la red es ahora mismo anglosajona y dominada por aquellos que se comunican en esa lengua, las cosas son así ahora mismo y a veces, si no estamos muy puestos en la lengua de Shakespeare, no viene mal algo que nos ayude a traducir lo que pone en nuestra pantalla y que parece interesante.

Gtranslate es una extensión que una vez instalada nos permite traducir del inglés al español un texto.

No tenemos más que seleccionarlo con el ratón, darle al botón derecho y elegir la opción adecuada de Gtranslate entre las que aparecen.

Utiliza los servicios de traducción automática de Google y como todas las traducciones automáticas no va a ser fiel, especialmente si el lenguaje es algo complejo, pero muchas veces algo es mejor que nada.

Gmail Manager

2,8 gigas de almacenamiento, gratuito, funciona bien…

Gmail es el referente de los servicios de correo web sin coste, aunque es cierto que a veces, especialmente si utilizamos mucho el correo en nuestra actividad, puede ser un poco lento y pesado estar entrando todo el rato en la página e identificándonos para ver si tenemos ya esa contestación que esperamos.

Con Gmail Manager podemos gestionar desde Firefox nuestra cuenta en Gmail (incluso si tenemos varias), recibir notificaciones de correo nuevo, entrar en Gmail con un click… y todo lo necesario para hacer de este servicio algo más cómodo e integrado que el tener que estar entrando constantemente a la página web.

Si en vez de Gmail, o además de él, utiliza otros servicios de correo web (como Yahoo, Hotmail, etc.) entonces seguro que querrá probar Webmail Notifier, que no sólo se limita a Gmail.

Adsense Notifier

Para los que tengan una página web y hagan de ella un pequeño negocio con Adsense (el servicio de publicidad contextual de Google) he aquí una herramienta para controlar los ingresos que va produciendo sin tener que entrar en la web e identificarnos.

Adsense Notifier se ubica en la parte inferior de la ventana del navegador y nos va diciendo cuánto vamos ingresando por los anuncios de nuestra web.

Brief RSS Reader

Si usa internet para estar al día y encontrar información útil para su negocio, entonces habrá descubierto que suscribirse y leer las novedades a través de una fuente RSS es cómodo, rápido y permite de un vistazo acceder en un momento a gran cantidad de información. (Si no sabe lo que es RSS he aquí una buena explicación)

Desde Firefox podemos suscribirnos a fuentes de noticias en RSS, pero gracias a las extensiones podemos incluso tener un lector de RSS completo sin necesidad de salir de nuestro navegador.

De las diversas opciones, Brief ha sido la elegida, ya que es bastante configurable, intuitiva (aunque en inglés), puedes marcar los artículos interesantes con una estrella… si ha utilizado alguna vez Google Reader para leer RSS (recomendable también) entonces se sentirá como en casa usando Brief.

Si no le acaba de convencer también puede probar la extensión Sage.

Usage Counter

Internet puede servir de mucho a nuestro negocio, es esencial para estar al día, conseguir información, es un gran instrumento de comunicación, etc. etc. pero afrontémoslo, muchas veces eso no son más que excusas y en realidad es un gran destructor de nuestra productividad ¿o no?

¿Quién no se ha pasado una enorme cantidad de tiempo navegando y esquivando esa tarea tan ingrata pero tan importante?

El problema es que muchas veces ni siquiera somos realmente conscientes de ello y de las horas derrochadas en cosas que no van a aportar nada ni a nuestro negocio ni a nuestro trabajo.

Para hacer eso más patente está Usage Counter, que nos va diciendo cuánto tiempo estamos gastando en navegar, en qué sitios, etc.

También hay una posibilidad de hacer una lista negra, ignorar el tiempo pasado en determinadas webs…

¿Parece una tontería? ¿La utilidad es poco aparente?

Poco se pierde por instalarlo y luego echar un vistazo durante varios días a nuestro tiempo en la red y en ciertos sitios, puede ser una experiencia reveladora que nos ponga en el camino correcto de un mejor uso, así, eso de que "Internet sea imprescindible en nuestra actividad" puede dejar de ser una excusa encubierta para estar todo el día en foros y Youtube.

Si el problema es serio quizá quiera dar un paso más y utilizar directamente Leechblock, que sirve para bloquear el acceso a esos sitios expertos en robar nuestro tiempo.

Google Calendar Notifier

¿Utiliza el excelente Google Calendar para gestionar su agenda y sus tareas?

Entonces está extensión le ayudará a hacerlo de manera más cómoda y efectiva sin salir de Firefox.

Con ella podra recibir las notificaciones y avisos en su navegador, ver la agenda de hoy…

Si el calendario de Google es lo suyo entonces quizá también quiera instalar GoogCal, una extensión que añade un botón en la barra del navegador que una vez pulsado abre su calendario. No hace mucho más, pero quien use intensivamente la herramienta puede encontrarlo útil.

SEO Quake

Si su negocio tiene una vertiente web y por tanto tiene una página que es parte de su estrategia, entonces probablemente habrá oído hablar del "SEO", que para entendernos es la optimización de las páginas para que aparezcan bien posicionadas en buscadores.

Si el SEO es relevante para su negocio entonces Firefox tiene múltiples extensiones que le permiten analizar los parámetros importantes para los buscadores de las páginas que está visitando (y las suyas propias para mejorarlas, claro).

Extenderse en qué es el SEO, etc. no es el objetivo de este sitio, hay buena información por la red, la cuestión es que de todas las opciones de plugins relacionados con el SEO, Quake es una de las más poderosas disponibles.

Con ella tendrá información relevante de las páginas que visita en lo que se refiere a lo que importa de cara a los buscadores.

Stealther

Puede que, por la razón que sea, haya un momento donde prefiramos que nuestra navegación sea anónima y nadie vea por dónde hemos circulado en nuestro paseo por la red, para esos momentos está Stealther.

Cuando se activa esta extensión, uno puede navegar sin dejar rastro en el historial, ni dejar pista de los archivos descargados, de las "cookies" de los sitios que se visitan…

Se puede seleccionar qué actividad no se desea que se registre cuanto la extensión se pone en marcha a través de las opciones que incluye.

Hay muchas más extensions y plugins que pueden ayudarle a sacar más partido de la red según su negocio, pero las aquí reseñadas, probadas y utilizadas habitualmente, se han mostrado imprescindibles.

Una vez se comienzan a usar, ya no suele haber vuelta atrás.