Email Marketing
Email Marketing

Cada dos por tres sale algún artículo, algún gurú, que dice que «el email ha muerto», que larga vida a otras formas de Marketing online, especialmente la novedad de turno, brillante y joven.

Pero la realidad es que el marketing es un juego de números, y que el Marketing online no es diferente. Muchos se esfuerzan por decir (por vender) que ciertos tipos de marketing en internet no se pueden valorar igual que se ha hecho siempre, que los retornos de la inversión no pueden ser calculados de la misma manera, que es más complejo, etc.

Y aunque puede que haya algo de verdad en ello, la realidad es que muchas veces eso se usa como justificación, porque la mayoría de estrategias de marketing social o marketing en Internet no funcionan. Como me dijo un viejo mentor en esto: «Si yo de joven hubiera presentado las cifras de conversión que presentan algunos de esos del marketing por Internet, me habrían despedido en el acto».

La cuestión es que a día de hoy, teniendo en cuenta las cifras, que son lo que importa en Marketing, la realidad es que el correo electrónico sigue siendo el rey indiscutible. Ya hablamos de esto hace tiempo y sigue tan vigente como entonces. Y si no está usando este método de marketing en su iniciativa (da igual que esté basada en Internet o no), está dejándose en la mesa mucho dinero sin recoger.

Hoy día no hay excusa para no usar este canal, pues muchas empresas incluso ofrecen jugosas cuentas gratuitas para empezar.

5 datos de marketing por email que no se suelen decir

Tenga en cuenta estas cifras del año 2015 que terminamos hace poco.

  1. De acuerdo a lo recogido por Relevancy Group, el email proporciona las mismas ventas que el marketing en redes sociales, la web de las empresas y los anuncios en la red JUNTOS.
  2. Según Marketing Sherpa, el 72% de consumidores eligieron el email como medio de seguimiento cuando las empresas preguntaron cuál preferían. Si no estamos teniendo una estrategia de seguimiento para el medio preferido por los consumidores, estamos haciendo algo muy mal.
  3. El retorno de la inversión por email es el segundo que más fácilmente se puede medir, por detrás de los anuncios de pago por clic (datos de Econsultancy y Oracle Marketing Cloud). Si no podemos medir nuestro marketing estamos disparando a ciegas, sospeche de esos que dicen que el marketing en la red no se puede medir igual que se ha hecho siempre. Si no se puede medir, no se puede gestionar. Esa gran frase es tan cierta hoy como lo fue siempre.
  4. Las empresas que mejor lo hacen en marketing email tienen ratios de clic de hasta 6 veces más que la media. Eso significa que, para quien sabe cómo hacerlo, el marketing por email tiene una muy buena respuesta, lo que ocurre es que la mayoría no se esfuerza y manda correos de cualquier manera. Si le ponemos cuidado, funciona y muy bien. Aquí tiene, de hecho, algunos manuales de marketing por email para empezar con buen pie.
  5. En el Black Friday de 2015 (el gran evento de ofertas en Estados Unidos y que se ha extendido a otros países), el marketing por email fue el canal más exitoso, trayendo nada menos que el 25,1% de las transacciones. El 21% vino de búsqueda orgánica, el 16% a través de anuncios de pago en buscadores y el marketing social trajo un magro 1,7% de las ventas.

Cosas como esa dan una idea de la verdadera efectividad de los canales de Marketing online. El Marketing no sólo vence durante todo el año, sino que brilla especialmente en momentos y ofertas importantes.

Nunca está de más recordar lo siguiente: en cuanto a buenas prácticas de marketing por email es necesario que cumpla las leyes antispam de su país y que, si opera en la Unión Europea, ha de tener en cuenta la entrada en vigor de la iniciativa Safe Harbour y evitarse problemas legales en el uso de este canal de Marketing.