forum cafe
forum cafe

Hoy vamos a ver un ejemplo práctico de marketing de eventos y por qué ese tipo de Marketing es uno de los más efectivos para emprendedores de cualquier tamaño, pero especialmente pequeños y medianos aunque no lo parezca. Pues si bien muchos de ellos quizá no tengan el presupuesto para un poner y publicitar un stand en este tipo de acontecimientos, realmente eso no importa, hay que ir, hay que estar, hay que ser proactivo en ellos.

Por qué el marketing de ferias y eventos es un elemento imprescindible

La razón para esto es sencilla y no me canso de repetirla. Los contactos son el elemento de marketing más efectivo que hay. Si sólo puedo elegir una cosa para crear una empresa rentable, elegiré una buena libreta de contactos y ya me apañaré yo con el resto de cosas.

Pero he aquí algo importante, que la libreta de contactos, por sí sola, no hace nada.

Más de una vez en Recursos para Pymes hemos insistido en esta noción: Emprender, y el mundo de los negocios en general, no es un buen lugar para tímidos. Y es que esa es la realidad. No importa lo bueno que yo sea si nadie me conoce y si soy tímido y esquivo oportunidades de contacto, me estoy poniendo palos en mis propias ruedas.

La importancia del contexto

Y he aquí otra verdad que a veces se nos escapa en el día a día, que a la hora de conseguir contactos y negocio el contexto es lo que importa. ¿A qué me refiero con esto? A que encerrados en la oficina no vamos a hacer ningún contacto.

No importa que usted sea Brad Pitt o Scarlett Johansson, puede tener una belleza arrebatadora y ser el más encantador del mundo, que si no sale de su casa y va donde están aquellos a los que quiere atraer, no conseguirá nada. Sin embargo, alguien que no tenga tanta belleza, pero esté todo el día inmerso en un contexto en el que se relaciona con muchas personas del género que le guste, tendrá muchas más probabilidades de atraer a alguien.

El mundo de los negocios y el marketing funciona exactamente por esas mismas reglas fundamentales

Conclusión: si quiere contactar y juntarse con aquellos contactos jugosos de su sector, ha de ir donde están ellos.

¿Y dónde suelen estar? En ferias y eventos. Así que me da igual si va a ir como expositor o visitante, ha de ir donde se juntan los mejores jugadores y ha de realizar contactos.

Un ejemplo práctico de Marketing de eventos

Un caso práctico de este tipo de Marketing es el realizado por Hostelco y el forum cafe. A él acuden los mejores «jugadores» del sector y, además, no se organiza de cualquier manera, sino atendiendo a este principio fundamental del marketing: «Nunca puedes ser aburrido».

Porque la función del marketing es llamar la atención, atraer y convencer y, cuando el aburrimiento se instala en algunas de esas fases, se ha perdido la venta, el contacto o el negocio en general.

Por eso un evento como este se compone de:

  • Muestras gratuitas y degustaciones de los mejores cafés (utilizando así el principio de reciprocidad y porque lo gratuito siempre funciona y funcionará).
  • Eventos como campeonatos de catas de café y finales del campeonato de baristas. El marketing es un juego de emociones, primero no debo aburrirte, pero luego debo emocionarte positivamente, pues se ha demostrado que cuando alguien siente esta clase de emociones es más proclive a comprar, decir que sí a tratos o ser convencido.
  • Presentaciones de nuevas tendencias en el sector.

Si se fija, esto no va de un desfile de stands donde todo el mundo te da el mismo folleto y el mismo discurso de ventas. Eso es lo que hacen la mayoría y es un aburrimiento (aún recuerdo una feria de emprendedores que prefiero olvidar, y lo peor de todo es que estaba organizada por «expertos» en marketing).

Este evento se organiza de manera que a uno le atraiga ir… Y es que aquí se ha cogido una página del libro de Marketing de cierta empresa que es la que mejor usa esta estrategia.

Emulando a Apple, la mejor en el Marketing de eventos

Apple es la maestra a la hora de usar este marketing, porque ninguna otra ha conseguido como ella que la mera presentación de un producto nuevo se convierta en todo un acontecimiento que es hasta noticia en los periódicos.

Colas para entrar, dificultad para acreditarse… Está más solicitado que los conciertos de una estrella del rock y, en realidad, es una presentación de un producto, es un folleto hablado. Si yo le digo que dedique toda una tarde a que yo le explique mis nuevos productos, usted me pondrá cualquier excusa para librarse de ese tostón, pero Apple ha conseguido que no sólo no sea así, sino que desees ir, como si fuera el concierto del año o la entrada al club de moda.

Ellos han entendido la clave para que este tipo de Marketing de eventos funcione. No se limitan a exponer y hablar, montan todo un espectáculo de entretenimiento alrededor y, de hecho, se ha convertido en el estándar que todos intentan imitar.

Ni se imagina el valor de la publicidad gratis que les supone en forma de noticias en periódicos, blogs y televisión.

No importa que vayamos como expositores o visitantes, los mejores eventos de nuestro sector se convierten en esa fiesta donde van todas las personas populares que no te puedes perder. Y es que por el bien de nuestro marketing, no nos las podemos perder.