garantia
garantia

¿Lecciones de Marketing desde Apple? ¿Consejos para emprendedores que comienzan? Pues sí, eso y mucho más en esta tanda de enlaces interesantes para poner en marcha el cerebro de cara a 2008 y despejarnos de tanto turrón y cava.

¿Qué nos puede enseñar Apple sobre Marketing?

Pues unas cuantas cosas teniendo en cuenta el momento dulce que vive (y cómo salió de los momentos amargos que casi la llevan a desaparecer). Desde Apple Web Log he aquí unas lecciones de Marketing inspiradas en Apple.

Aunque como Apple no es (como cualquier empresa) perfecta también se puede apreciar como Microsoft puede enseñar a Apple unas cuantas cosas en Marketing, especialmente en uno tan fundamental como el Marketing entre clientes actuales. (Aunque a primera vista no lo parezca eso que se comenta en el artículo sí es Marketing efectivo).

Desde Alt1040 llegan dos artículos interesantes basados de primera mano en experiencias emprendedoras.

Por un lado cómo iniciar un negocio en pocos días y sin apenas presupuesto y por otra parte el propio fundador de la red de blogs Hipertextual (a la que por cierto pertenecen los blogs enlazados en este artículo) nos comenta según su experiencia los 11 consejos que daría a nuevos emprendedores.

Por último y escuchando a Loïc Le Meur, fundador de Seesmic llega vía Negocios Beta, las 10 reglas que él considera que son necesarias para el éxito de una Start Up.

Cuando uno comienza a leer artículos como estos muchos son el reflejo de la experiencia de una sola persona o empresa, con lo cual casi nunca coinciden unos con otros, sin embargo conviene destacar dos cosas, una es que muchas veces encontraremos una serie de patrones similares, cuando descubramos una tendencia que se va repitiendo sabremos que hemos dado conun pilar importante en el que basarnos.

Otra es que emprender es tener a la incertidumbre como compañera de viaje. Habrá miles de cosas que puedan influir y ante las que tendremos que responder de manera creativa y por nuestra cuenta, lo que implica:

  • Que debemos ser capaces de actuar en condiciones de incertidumbre constante.
  • Que tendremos que arriesgar con cabeza, pero siendo conscientes de que fallaremos mucho más de lo que acertemos, a cambio del fallo se nos proporcionará una lección valiosa (que en el momento no nos servirá de consuelo).
  • Que tenemos que cambiar la mentalidad para la cual se nos educa muchas veces, que es la de estudiar para convertirnos en trabajadores, no en emprendedores y habremos de cultivar la creatividad y la capacidad de tomar decisiones.