Práctica. Cómo conseguir clientes con el email en frío

Lo ideal es poner en práctica todas las estrategias que hemos visto en la lección anterior. Sin embargo, más importante que eso es priorizar y no atragantarse haciendo cien cosas a medias.

Y como durante estos años el problema más repetido entre pequeños emprendedores es la dificultad para conseguir clientes, he decidido centrar esta práctica en cómo aplicar el email en frío con probabilidades de que nos contesten.

Al fin y al cabo, ha sido lo que me ha proporcionado los clientes con los que he trabajado estos últimos años.

Para quien es esta estrategia

Para quién es el email en frío

Como todas las estrategias de marketing, el email en frío no es la solución mágica para todos. Si vendes pequeños productos al por menor, por ejemplo, no es lo más adecuado.

Sin embargo, incluso en esos casos seguiría siendo mi estrategia número 1 para algo fundamental: generar contactos y alianzas, que pueden ser el punto intermedio hacia los clientes finales.

La importancia de comenzar antes de estar preparados

Sí, en esta misma web hay todo un curso completo de email en frío. Y lo recomiendo, porque detalla lo que usé para encontrar clientes y todo el proceso de afinar la estrategia, usándola con éxito para múltiples objetivos. El curso ahorrará ese camino de más de 2 años de ensayo y error que yo emprendí.

Sin embargo, soy un firme creyente en que, en la mayoría de ocasiones, es mejor empezar antes de estar preparado. En gran parte, porque nunca vas a aprender de verdad hasta que empiezas.

Es lo que hice. Comencé antes de saber todo lo que luego supe sobre el tema del email en frío.

Por eso, me lancé a la piscina con lo que vamos a ver en esta práctica: una de las plantillas de email más efectivas para contactar con clientes potenciales.

En cuanto veía a alguien con quien quería trabajar, o al menos entablar una relación porque me parecía un contacto interesante, le escribía empleando esta fórmula.

La práctica de esta lección es que «copie» la plantilla (adaptándola a su situación concreta) y haga lo mismo.

Por qué falla el email en frío

Aunque no sea necesario saber todo para empezar y obtener resultados, sí es necesario conocer lo que nos hará fracasar miserablemente, para así evitarlo.

Usted mismo ha arrojado a la papelera muchos de esos correos en frío. ¿Por qué? Porque cometían uno o varios de estos errores:

  1. Hablan de ellos mismos.
  2. Mandan mensajes demasiado largos.
  3. Mandan mensajes sin incentivos para el receptor.

Para evitar eso, vamos a guiarnos esta plantilla.

Email en frío

El email que me inspiró a utilizar correo en frío

El camino más corto al éxito es inspirarse en qué hicieron otros que están en el lugar en el que queremos estar nosotros.

Por eso, cuando empecé, busqué entre varias empresas que utilizaban la estrategia con éxito y me decidí por una plantilla inspirada en la que utilizaba la empresa LeadFuze, especialistas en esta clase de marketing por correo electrónico.

Vamos a ver qué pone ese emaily luego lo diseccionaremos para saber por qué funciona.

El correo dice así:

He visto tu tienda Magento y creo que es genial, por eso me gustaría hablar contigo.

Tengo experiencia en la psicología de usar anuncios de pago hiper-segmentados para escalar una tienda online. Tengo una idea sobre cómo podrías usar anuncios específicos para encontrar compradores ideales y crear una fuente de ingresos constante en tu negocio.

No es difícil, pero hay unos pasos críticos en los que la mayoría falla.

¿Puedo compartirlos contigo? Si puedes responder con sí o no te estaría muy agradecido. Sólo serán 5 minutos.

[Datos completos de contacto, incluyendo teléfono y dirección]

P.D. Si no eres la persona adecuada para este tema, por favor dímelo. Si no quisieras recibir más mensajes, dímelo también.

Por qué este mensaje les funcionó mejor que otros

3 motivos principales que vamos a diseccionar:

  • Es corto y al grano.
  • Utiliza incentivos adecuadamente.
  • Utiliza los principios fundamentales de persuasión.

Vamos a analizarlo párrafo a párrafo.

Introducción del correo en frío

La introducción es directa. Como vemos, no hay saludo siquiera, pues en este caso, no conocemos ni el nombre de aquel a quien nos dirigimos.

Lo ideal es saber quién es la persona y escribirle directamente, pero si no, podemos usar esta táctica que, en el curso de email en frío, denomino un correo de ariete directo.

Cuando es así, pretender lo contrario o usar fórmulas como: «Hola, amigos de…» queda falso, sólo hace que perder el tiempo y reducir las posibilidades de que nos hagan caso.

No nos conocen y no pasa nada, pero fingir no cuela, quieren saber por qué les escribimos y por eso lo hacemos rápido.

Motivo del email con cumplido estratégico

¿Por qué les escribimos? Algo nos tiene que haber movido a ello. En este email no se complican. Dicen que han visto la tienda online del destinatario. Y junto con ese motivo para escribir se lanza un pequeño cumplido estratégico.

En muchas ocasiones, o si apuntamos a muchos destinatarios habitualmente, tampoco hay que pensar demasiado el motivo de contacto: he leído tu libro, he comprado tu producto, he visto tu artículo, tu tuit… En concreto ellos dicen:

He visto tu tienda Magento y creo que es genial.

Lo creamos o no, los cumplidos funcionan. Incluso en esas personas que dicen que son inmunes. Es breve y no hace daño.

En nuestro caso, podemos cambiar ese comienzo a: «He visto tu web, he comprado tu producto, sigo de cerca tu empresa…».

Presentación muy breve

Es importante presentarnos de alguna manera. Podemos usar un nombre y el nombre de nuestra empresa, o podemos ir a lo directo, ya que firmaremos y el email, al final, también suele tener el nombre de la empresa. Si les hemos interesado, mirarán la firma.

Veamos cómo lo hace este email:

Tengo experiencia en la psicología de usar anuncios de pago hiper-segmentados para escalar una tienda online.

La mayoría de este email habla del destinatario para no cometer el error número 1 que hemos visto al principio de esta práctica. Y de hecho, hablamos de nosotros lo justo para introducir autoridad.

La autoridad es uno de los principios fundamentales de persuasión. En mi experiencia, lo que mejor funciona con alguien que no conocemos.

¿En qué somos buenos que pueda interesar al posible cliente? Eso tenemos que decir, muy brevemente, cuando nos presentemos.

La propuesta de valor

Enseguida introducimos el incentivo interesante para el destinatario, en este caso, hacerle ganar dinero:

Tengo una idea sobre cómo podrías usar anuncios específicos para encontrar a tus compradores ideales y crear una fuente de ingresos constante en tu negocio.

El incentivo egoísta es lo más importante para provocar reacción en alguien que no nos conoce. Por eso, no hay que esperar cuando se trata de perfectos desconocidos, no podemos enrollarnos sobre nosotros y lo buenos que somos, hemos de ir al grano y disparar en cuanto abran el correo.

Y atentos a esta parte de la propuesta:

No es difícil, pero hay unos pasos críticos en los que la mayoría falla.

¿Qué hace esto?

Introduce curiosidad, otro de los elementos más poderosos de persuasión.

Además de eso, refuerza nuestra autoridad, otros cometen errores, pero nosotros no.

La llamada a la acción

¿Puedo compartirlos contigo? Si puedes responder con sí o no te estaría muy agradecido. Sólo serán 5 minutos.

Debemos incentivar a la acción diciendo lo que el otro tiene que hacer. Y sobre todo, debemos ponerlo lo más fácil posible. Como vemos, aquí basta con una respuesta de sí o no.

A continuación damos todos nuestros datos, a fin de facilitar el contacto por cualquier medio, no sólo el email. Cuantas más posibilidades de contacto, más probable es dicho contacto.

En mis propias campañas, para cualquier tipo de email en frío, he usado esta clase de métodos en los que le pides al otro una respuesta mínima, un sí o no (en una de las tácticas del curso de email en frío se usa incluso un número….) y le aseguro que es lo que mejor funciona.

Posdata

Un truco de los viejos tiempos de las cartas de venta. La posdata es una de las partes más leídas de un mensaje. Así que ponemos algo importante ahí.

En este caso concreto, como es un correo que disparamos incluso sin saber el nombre del destinatario, sería importante hacerlo llegar hasta él en el caso de que no hayamos atinado en el envío. Es lo que se pide ahí.

Firma

Ponemos nuestro nombre y el de la empresa. Es una firma normal, no hay que darle más vueltas.

Como vemos, en el correo en frío se quita todo excepto lo absolutamente imprescindible, porque eso no interesa en el caso de un primer contacto con un desconocido.

Plantilla de email frío

La plantilla básica a aplicar

El email se compone pues de:

  1. Motivo del email con cumplido estratégico.
  2. Presentación breve con autoridad.
  3. Propuesta de valor.
  4. Llamada a la acción realmente sencilla.
  5. Firma.
  6. Posdata con algo importante (opcional)

Como vemos, cada parte es adaptable a cualquier situación.

De hecho, podemos copiar directamente el email en nuestro programa de correo y cambiar cada frase por lo que proceda en nuestro caso.

Lo más importante es pararnos a pensar bien qué incentivo podemos ofrecer al otro que le haga moverse y hacer clic para responder sí.

¿En qué somos buenos? ¿Qué resultados superiores ofrecemos a nuestros clientes? Porque recordemos que, sin ese producto o servicio que da resultados superiores, no tenemos nada.

Email en frío

Unas consideraciones finales sobre el email en frío

  • No hay que engañarse. El email en frío funciona en conjunto, pero tiene una efectividad individual muy baja.
  • Eso significa que hay que buscar bastantes destinatarios y no desanimarse si no contestan. Es normal.
  • Cuando empecé mi primera tanda de emails para encontrar clientes superó los 200 emails enviados en menos de una semana.
  • Lo que funciona, realmente, es el seguimiento (otro de los puntos importantes de este curso).
  • Si no ha respondido, unos 3 días después, enviamos un correo muy breve preguntando si ha podido ver nuestro correo y que entendemos que esté ocupado.
  • Por supuesto, cualquier legislación anti-spam o de protección de datos hay que cumplirla.
Ir arriba