Los pasos de la estrategia

Ya tenemos claro que el tráfico orgánico y gratuito que llega de Google se genera creando contenido valioso. No hay otra manera, no importa lo que nos traten de vender.

Sin embargo «optimizado y valioso» son dos términos que están muy abiertos a interpretación subjetiva. Del mismo modo, no podemos simplemente empezar a crear un contenido cualquiera, de cualquier tema relacionado con lo que hacemos y con nuestro criterio personal de valor. Seguramente, será dar palos de ciego y emplear un enorme esfuerzo para nada.

Tenemos que tener un sistema, una estrategia a la hora de crear ese contenido valioso.

Esta estrategia tendrá 6 pasos claros que son:

1. Encontrar el tema o término adecuado para el contenido

Esto es algo fundamental para no desperdiciar tiempo y acabar agotados con algo que nunca va a posicionar bien en los buscadores.

Necesariamente, tenemos que crear contenido sobre temas que se estén buscando en cantidad suficiente.

Si no, jamás nos traerán tráfico, no tiene sentido hacer algo que nadie busca.

2. Analizar la dificultad de posicionar en ese tema o término

Esta dificultad depende, principalmente, de la competencia.

Como veremos, muchos temas atractivos tendrán una enorme competencia y, no importa lo que hagamos, será difícil posicionar bien.

Aunque muchas aplicaciones de software dedicadas al SEO prometen averiguar esa dificultad de un vistazo, aquí lo haremos de una manera muy sencilla y sin tener que usar caras herramientas de pago.

El principal motivo para hacerlo así no es el de ahorrar dinero (que tampoco viene mal) es que, en mi experiencia probando bastantes herramientas de este tipo, no proporcionan unos resultados muy fiables, como veremos.

3. Elegir el tipo de contenido que posicionará mejor

Recordemos la intención de búsqueda del usuario que hemos explicado, tenemos que encajar con ella pero, ¿cómo podemos averiguar lo que realmente quieren tanto el usuario como el buscador?

En este paso, veremos el método más sencillo y rápido para saber exactamente cuál es el contenido que quiere posicionar Google exactamente y dar en la diana.

Va a ser sorprendentemente simple y tampoco requiere que usemos herramientas o aplicaciones adicionales.

4. Realizar el contenido

Para eso, analizaremos cómo hacerlo de una manera realmente optimizada, tanto para que el usuario humano tenga una experiencia agradable, como para que encaje en los criterios del buscador, sin importar lo mucho que cambie el algoritmo en el futuro.

Además, también veremos la forma de hacerlo que nos cueste el menor tiempo y trabajo posibles.

5. El período de espera y publicidad

Necesariamente, hay un período de espera hasta conseguir la posición final estable que nos asigne Google.

Aunque es muy difícil hablar de tiempos en cuanto a tráfico y posicionamiento, nos haremos una idea y veremos también qué podemos hacer para acortar esos tiempos, además de para publicitar y difundir el contenido y nuestra web, consiguiendo enlaces y autoridad, aunque no sea ese el ámbito concreto de este curso.

6. La actualización y mejora del contenido

Este paso es fundamental si no queremos perder, con el tiempo, la posición conseguida.

Así, en las siguientes lecciones, profundizamos en cada uno de estos puntos de la estrategia.

Una vez comprendidos a la perfección, veremos tácticas concretas que he usado para posicionar y que se derivan de estos pasos.

Aunque algunas de ellas son francamente curiosas, la realidad es que todas se basan en crear un contenido superior para lo que busca el usuario.

Sé que lo repito mucho, pero es que sin eso no hay nada.

Ir arriba