Las herramientas que vamos a necesitar

Quiero que este curso contenga métodos que puedan ser aplicables sin necesidad de adquirir herramientas especializadas, las cuales suelen ser bastante caras y con una rentabilidad limitada, a menos que nos dediquemos profesionalmente al posicionamiento web o la creación y marketing de contenidos.

En ese caso, obviamente, esas aplicaciones de software profesionales sí son convenientes, porque nos ahorrarán mucho tiempo y trabajo.

Por eso, todo lo que explico es para que no tengamos que depender de una aplicación concreta exceptuando, por razones obvias, las herramientas propias de Google:

  • Google Analytics.
  • La Consola de búsqueda de Google.

Para dejar claro el tema en esta lección, expliquemos un poco sobre aplicaciones que usaremos en nuestro objetivo de aumentar de tráfico en nuestra web.

WordPress como plataforma web

A la hora de recomendar qué usar para la web de nuestro negocio, mi consejo siempre ha sido no complicarnos ni perder el tiempo en comparar opciones.

La respuesta es WordPress.

A menos que requiera una plataforma de tienda online grande y robusta, con lo que podríamos recurrir a Magento (por ejemplo), de veras que lo ideal es crear nuestra web con WordPress.

Puede tener sus defectos y yo mismo estoy harto de algunas cosas, pero la realidad es que nada se acerca en prestaciones y WordPress nos permitirá hacer todo lo que necesitemos con nuestra web gracias a su enorme variedad de plugins, tanto gratuitos como de pago.

Dicho esto, no, no es 100% imprescindible y este curso funciona también si uno tiene páginas html realizadas a mano o usa otra plataforma para su web.

El plugin Yoast SEO para WordPress

Este plugin para WordPress nos va a facilitar algunas labores a la hora de optimizar el llamado SEO on page de nuestras páginas, además de que lo usaremos para alguna táctica concreta del curso.

El plugin es gratuito en lo básico, aunque con prestaciones adicionales de pago.

Estas son interesantes, pero no me parecen 100% imprescindibles a menos que nos dediquemos profesionalmente al tema del posicionamiento. Para lo más importante que vamos a ver, nos vale con la versión gratuita.

El plugin se puede instalar desde el área de administración de WordPress o bien desde este enlace.

Google Analytics como herramienta de analíticas y datos de tráfico

A pesar de las preocupaciones sobre privacidad, etc, Google Analytics es, como WordPress, el estándar a la hora de recoger datos de visitas y audiencias en nuestra web.

Hay otras opciones que nos podrían servir, pero el dominio de Analytics es total y debemos tenerlo configurado en nuestra web.

Prácticamente todo el mundo que tiene una página, aficionada o profesional, lo tiene instalado. Por si no es así, que lo dudo, aquí está la web de Google Analytics para darnos de alta.

La consola de Búsqueda de Google

Una herramienta imprescindible para todo webmaster. También nos proporciona datos de audiencia, visitas y rendimiento de la web.

Es fundamental tenerla configurada porque la usaremos a menudo en estrategias y tácticas.

Ir a la web de Google Search Console.

Ahrefs, el mejor programa para SEO

Ahrefs es una aplicación profesional que sirve para monitorizar nuestra web y su rendimiento en posiciones, búsquedas, etc. Además, puede hacer muchas otras cosas, como analizar la cantidad de búsquedas que tiene un término, ver de un vistazo la dificultad de posicionar en ellos, averiguar información muy interesante sobre competidores, palabras clave, etc.

Para cualquiera que se dedique intensamente a optimizar su tráfico web, o a hacerlo profesionalmente para otros, Ahrefs es imprescindible.

Para nuestros objetivos, nos facilitaría ciertas labores, pero no es 100% indispensable ni mucho menos, de hecho, no nos hará falta para aplicar las técnicas del curso. Es una herramienta con pago mensual y no es barata, pero lo importante no es el coste en cada caso, sino la rentabilidad.

Personalmente, la he usado y pagado y merece la pena, por eso es la opción que más recomiendo cuando me preguntan por aplicaciones de este estilo. Sin embargo, ahora mismo no la uso y tampoco llevo idea de hacerlo en un futuro cercano.

La razón es que mi ocupación principal son otros trabajos ahora mismo y no le puedo dedicar todo el tiempo necesario para aprovechar su inmenso poder. Es como tener un Ferrari para ir al centro de la ciudad, demasiado caro de mantener para mi rendimiento actual.

Ir a la web de Ahrefs.

MOZ Pro, la mejor alternativa a Ahrefs

Moz Pro es la gran competidora de Ahrefs en cuanto a aplicaciones profesionales para optimizar el SEO y aumentar el tráfico.

Tiene prestaciones similares y, básicamente, elegir cualquiera de las dos herramientas, si nos vamos a dedicar intensamente al tema de posicionar contenidos, es un acierto.

Ir a la web de Moz PRO.

El problema con muchas aplicaciones

Hay una enorme cantidad de herramientas para optimizar nuestro SEO. Desde alternativas a Ahrefs y MOZ, hasta otras que analizan el contenido que escribes y te ayudan a optimizarlo respecto a un término de búsqueda.

El problema es que, por ejemplo, para ese último tipo de aplicaciones, se están quedando desfasadas porque Google da cada vez menos importancia a las palabras clave y al SEO on page y más a la comprensión del texto en general, la semántica, los sinónimos, etc. Esas herramientas no pueden usar tecnologías tan avanzadas como las del algoritmo de Google para calibrar un texto, así que su valor se vuelve cada vez más limitado, aunque alguno tienen.

Respecto a otras herramientas que nos den información valiosa rápidamente, al estilo Ahrefs o MOZ, el problema es que los resultados no son consistentes ni de calidad en muchas ocasiones.

Y cuando se trata de idioma español, esa calidad de los datos cae todavía más en picado.

Del mismo modo, algunas cifras de búsquedas o de dificultad de posicionamiento bailan entre unas aplicaciones y otras, en ocasiones de manera exagerada.

Mientras que unas te dicen que es muy sencillo posicionar para cierto término de búsqueda, otras dicen que es imposible.

Veamos un sencillo ejemplo usando la herramienta Ahrefs para medir la dificultad de posicionar en el término «emprendedores». Cuando lo busco, me dice que su dificultad es de 6 sobre 100, es decir, tremendamente fácil.

Esto es irrisorio y equivocado, se lo aseguro por experiencia.

Cuando veamos la técnica que utilizo para analizar esa dificultad (y que no necesita aplicaciones especializadas) veremos cómo esa cifra de 6 sobre 100 se desmonta en los primeros tres segundos.

Algo más indicativo son las cifras de volumen de búsquedas que tiene el término, donde me dice que el potencial de tráfico que puedo conseguir es de 16.000 visitas. Esto es más acertado y, si su dificultad fuera cierta, habría encontrado un mirlo blanco (un término sencillo de posicionar con muchas visitas potenciales), pero de esos ya no quedan apenas.

Si pruebo otra herramientas como KwFinder (una alternativa que me gusta, pero de nuevo me parece demasiado cara para los objetivos del 90% de los que estamos en este curso), la dificultad que me arroja es de 55 sobre 100.

Como vemos, es más ajustada a la realidad, pero KWFinder también es muy variable según los términos y me he encontrado toda clase de cifras sin sentido.

Habiendo aclarado el tema de las herramientas y mi posición personal, sigamos, porque nos vamos a meter ya en harina y trabajar.

Ir arriba