Cómo aumentar la fidelidad de los clientes

¿Cómo aumentar la lealtad de los clientes en un entorno donde cada vez son más "infieles"?

Aquí tiene 3 tácticas sencillas , que su pyme o su negocio como autónomo podrá aplicar sin coste para aumentar la lealtad de sus cliente presentes y futuros.

Hoy día el cliente es más "infiel" que nunca, no sólo tiene a su disposición infinidad de oportunidades para elegir otro producto, es que también, su competencia, actuará activamente para ganar ese cliente para ellos.

¿Cómo evitar la "infidelidad" de sus clientes? La respuesta está en trabajar para conseguir la lealtad hacia nosotros.

Un cliente no debe ser entendido como alguien que llega, paga y se va hasta la próxima. Si hacemos eso estamos comprando infinidad de papeletas para que nuestro cliente no vuelva a elegirnos o caiga en la tentación que le pondrá nuestra competencia. Y si no construye una relación leal se irá, y nadie podrá culparle por ello porque usted, estando en la situación de su cliente, habría hecho lo mismo.

Un negocio debe actuar proactivamente, es decir, por iniciativa propia, para estrechar los lazos que le unen con sus clientes y construir una lealtad fuerte.

Aquí le damos 3 técnicas prácticas que no le cuestan nada y que puede poner en marcha, ya mismo, para construir y reforzar esa relación leal y que beneficiará por igual a su cliente y a su empresa.

1.- Muestre interés tras la venta:

Técnica fundamental donde las haya. Nunca, nunca, deje a su cliente solo tras el proceso de venta, parecerá que ha cogido el dinero y ha echado a correr.

Siga con él, preocúpese de saber qué le ha parecido el producto, qué opinión tiene y sobre todo, como podría mejorarlo.

Hacer esto tiene un valor incalculable para su negocio, por un lado demuestra que le importan sus clientes y no hay nadie, repito, nadie, al que no le gusta que se preocupen por él.

Por otro lado recibe un "feedback" fundamental para descubrir puntos débiles y fuertes de su producto o servicio. Y mejor que los sepa usted (aunque le duelan) porque cuando los descubra la competencia, los efectos le van a doler mucho más…

2.- Sea agradecido.

Saber ser agradecido es fundamental para crear una buena relación. Su cliente ha empleado el dinero que tanto le cuesta ganar en su producto o servicio, o ha gastado su tiempo en atenderle y escucharle así que debe corresponder, debe ser agradecido.

Las notas de agradecimiento, usadas correctamente, pueden tener un efecto casi-mágico. Esas notas de agradecimiento deben mostrar que usted, de verdad, se preocupa y aprecia hacer negocios con su cliente.

Consejo: no caiga en el servilismo, decir muchas veces gracias puede acabar teniendo el efecto contrario al deseado, pero muchas veces, esa pequeña palabra, "gracias", puede derribar muchos muros.

3.- Dé información periódica de interés:

Tenga el negocio que tenga, usted debe ser consciente de que no vende un producto o servicio, lo que hace es cubrir una necesidad. Ir más allá de su producto y preocuparse por la necesidad demuestra que usted tiene el enfoque correcto en su pequeña empresa.

Una técnica fundamental para hacer notar que se preocupa por su cliente y lo que necesita es transmitir información útil para su cliente.

Como negocio o pyme de su sector que es usted, tendrá acceso a información y recursos que a su cliente es posible que le cueste más encontrar. Bien, envíe periódicamente un boletín impreso, un correo electrónico o lo que sea conveniente (según el modo de trabajar con sus clientes), pero eso sí, ante todo y sobre todo, que sea de interés real.

Si envía únicamente folletos publicitarios su imagen ante el cliente caerá bajo tierra así que tenga siempre en cuenta esto, primero lo que pueda interesar a su cliente, luego sus productos. Ese es el orden correcto que marca la diferencia entre que usted sea un solucionador de problemas (que es lo que su cliente quiere) o un vendedor sin escrúpulos (que es lo que su cliente aborrece).

Puede poner a trabajar estas estrategias en su pyme ahora mismo, en cuanto acabe de leer este documento y si cree que estas técnicas pueden ser de interés para algún amigo o conocido, no dude en enviarle esta información y si quiere conocer antes que nadie más tácticas y estrategias, apúntese al boletín de Recursos Para Pymes.

Comparte si crees que este contenido es interesante

Tenga éxito en su idea con el Curso GRATIS para emprendedores

Ir arriba