El plan de Marketing en 5 minutos (parte 1)

Este es uno de esos títulos que, instantáneamente, hace saltar todas esas alarmas sobre exageración en Marketing, no le culpo, pero también, o al menos eso espero, le habrá despertado la curiosidad, porque le aseguro que hay poco de exageración.

Ya sabemos como es esto del plan de marketing, que se vuelve tan tedioso, largo y costoso que a uno no le quedan muchas ganas de ponerse a ello.

Es importante y todo eso pero, como sabrá si ha leído alguno de mis artículos anteriores, lo cierto es que en el mundo real del pequeño emprendedor la mayoría de enfoques de planes de marketing no sirven para mucho, de modo que la mayoría de emprendedores lo desecha pronto y enfoca su Marketing de manera mucho más improvisada que siguiendo un plan.

Las soluciones pasan siempre por simplificar. Por alguna extraña razón siempre creemos que la respuesta está en las cosas complicadas, pero ya habrá comprobado en carne propia que los resultados no acompañan cuando se sigue ese camino.

Una de las soluciones que propuse en su día fue la de enfocar el tema realizando un plan de marketing de guerrilla.

Mucho más sencillo, mucho menos costoso y sobre todo más efectivo, pero no necesariamente porque sea un método superior, sino porque al ser menos complicado se suele actuar más, con lo que se suelen ver más resultados.

Con el tiempo, y especialmente para mi trabajo personal y con algunos clientes, he reducido el tema del Plan de Marketing a la mínima expresión, de manera que se obtengan la mayor parte de resultados realizando el mínimo esfuerzo posible.

Ese es mi objetivo en general para todo.

Ojo, no tengo nada en contra del trabajo duro, al contrario, pero el trabajo duro que luego no sirve para nada, como suele pasar con el tema del plan de marketing muchas veces, sí que es nuestro enemigo. Nos roba energía, nos impide hacer lo importante, nos impide tener una vida aparte del trabajo y no nos van a dar ninguna medalla por eso.

¿Cómo es posible este método entonces? ¿Cómo es que puede funcionar un plan de Marketing de 5 minutos?

Porque, conectando con el tema de que hacer menos es la solución, sigue el llamado principio de Pareto o principio del 80/20 que seguramente muchos conozcan ya, pero que si no, por favor, no duden en aprender más porque es el principio fundamental que lo cambia todo una vez lo has comprendido y lo aplicas.

Básicamente se resume en que, para todo, hay un 20% de cosas que proporcionan el 80% de resultado, de modo que en el Plan de Marketing también hay un 20% de cosas que son las que van a darnos el 80% de resultados positivos, mientras que el 80% restante del plan apenas va a contribuir a dar resultados en la práctica.

Este método se basa en centrarse en el 20% que importa dentro de un Plan de Marketing.

Así que le invito a probarlo, es muy sencillo y le funcionará, se lo aseguro.

Paso 1. Definir claramente los objetivos.

Este tiene que ser el primer paso de todo lo que hagamos en general, con lo que también lo es en el tema del Plan de Marketing.

Tenemos que tener cristalinamente claro lo que queremos conseguir antes de hacer nada o dar un solo paso.

Ahora, hay un millón de métodos para establecer objetivos, algunos de ellos tan complicados y que requieren tanto tiempo… que no sé no cómo pueden resultar
útiles a un emprendedor de verdad, que tiene su agenda a punto de explotar.

Así que vamos a simplificar esto de manera que esta parte apenas nos llevará unos segundos.

Este material está destinado a pequeños y medianos emprendedores (como yo por ejemplo) no a empresas multinacionales que actúan en varios mercados y tienen una legión de empleados.

Así que si es un pequeño y mediano emprendedor no tiene por qué calentarse la cabeza con cuáles son los objetivos de su plan de marketing, ya que sólo es uno.

Conseguir clientes.

Puede especificarlo en forma de número de ventas, ingresos monetarios o como desee, pero al final estamos hablando de conseguir clientes.

“Mejorar la percepción de la marca”, “aumentar la visibilidad” y otros objetivos igual de difusos cuando se expresan mejor los dejamos para la Coca-Cola o BMW, yo como pequeño emprendedor hago un plan de marketing para conseguir clientes, ese es el objetivo último, clientes.

Y voy a ir un poco más allá y de paso quizá irritar a unos cuantos, pero esta es mi opinión y mi experiencia: objetivos tales como suscriptores, usuarios, seguidores, vistas de mi vídeo en youtube, etc. nunca son el objetivo último de un plan de Marketing “de verdad”.

La última vez que lo comprobé no podía ir a banco a ingresar mis seguidores de Twitter, así que como objetivo final no nos sirve porque tenemos un negocio y tiene que sobrevivir, cosa que se consigue cuando los ingresos son suficientemente superiores a los gastos.

Todo eso es captar interesados está muy bien, en serio, es el primer paso fundamental y hemos de dedicarle tiempo y esfuerzo, pero si el plan de marketing no define (o en general no sabemos) cómo vamos a convertir eso en clientes, pues no nos va a valer, no nos engañemos.

Como paso inicial o como captación de interesados para convertir en clientes está muy bien, pero como objetivo final no nos sirve.

Así que aquí lo tenemos, la parte de objetivos se salda enseguida porque realmente sólo es uno, conseguir clientes, y eso lo vamos a especificar con un número y una fecha.

Un objetivo que no se pueda cuantificar y no tenga una fecha límite es un deseo, pero no un objetivo.

Así que en esta parte definimos claramente lo que deseamos, cuánto de eso concretamente queremos conseguir y para cuándo lo conseguiremos.

“Más clientes” es un objetivo nefasto y difuso, que llevará a resultados igualmente nefastos y difusos, sin embargo especificar “50 nuevos clientes para el 31 de octubre” o “6000 euros de beneficio para el 5 de mayo” sí que es un objetivo de un Plan de Marketing.

Claro, conciso y con una fecha límite.

Es un solo objetivo y 7 u 8 palabras las que hacen falta para completar esta parte del Plan, con lo que no debe llevarnos más que un suspiro rellenarla.

Importante: el plan de marketing de 5 minutos es como un láser. Concentra toda su energía en un punto, ataca un solo objetivo, como mucho un par, porque, al igual que el láser, como intente abarcar mucho se vuelve ineficiente e inofensivo.

¿Tiene muchos objetivos que quiere cumplir? Genial, yo también, en serio, hay tantas cosas que quiero hacer, y no sólo en cuanto a Marketing me refiero… pero es mejor acometerlas gradualmente mediante pequeños y enfocados planes, que como ese láser, se centran en un solo punto y desatan su poder en él.

En mi experiencia es mucho más efectivo el sistema de ir haciendo pequeños planes de marketing secuenciales y enfocados que un gran plan con mil objetivos que cumplir, porque en cuanto empecemos a querer cumplirlos todos nuestra fuerza se dispersará.

Ya hay casi 1200 palabras aquí, así que voy a finalizar esta primera parte, en la siguiente veremos el resto de los sencillos pasos del plan de marketing en 5 minutos, pero me ha parecido importante explicar bien el porqué este plan y el primer paso fundamental, ya que es necesario derribar los mitos y lo que nos han enseñado sobre el tema para empezar a ver resultados de verdad.

En breve más…

Recuperar contraseña

Escriba su email.
El sistema le enviará una nueva contraseña a ese email.